Sergio Mattarella, presidente de Italia, llegó este domingo a nuestro país para reunirse con Mauricio Macri y empresarios. Además, tiene en agenda una visita al Congreso de la Nación.

El mandatario europeo fue recibido por la canciller Susana Malcorra, quien destacó que su presencia “ratifica el sólido vínculo” entre ambas naciones. El objetivo de la visita, según la Cancillería argentina, es “afianzar las relaciones entre ambos países”.

Es por eso que este lunes Mauricio Macri recibirá a Mattarella en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en horas del mediodía, y luego mantendrán una reunión privada en el despacho presidencial.

Al término del encuentro, darán a conocer una declaración conjunta a los medios de prensa nacionales y extranjeros, y luego tendrán un almuerzo en el Salón de los Científicos. Asimismo, el mandatario italiano participará de un Business Forum Italia-Argentina con una importante misión empresarial, organizado por Cancillería.

El encuentro está planteado “como una serie de exposiciones y workshops, a modo de mesas sectoriales” entre empresarios argentinos e italianos. Entre los oradores cuentan con el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi. En la tarde de este lunes, está previsto que el jefe de Estado de Italia visite el teatro Coliseo, en donde se reunirá con integrantes de la colectividad italiana. Luego será agasajado con una gala en el Teatro Colón.

Mañana, al Congreso

En una reunión conjunta de senadores y diputados nacionales en el recinto de la Cámara de Diputados, el Congreso recibirá mañana al presidente italiano. Está previsto que el mandatario italiano llegue al Palacio Legislativo a las 12.15, donde será recibido en la explanada que da a la avenida Entre Ríos, por integrantes de la Comisión de Recepción de Exterior, integrada por legisladores de distintos bloques de ambas Cámaras parlamentarias.

Además, se espera el recibimiento por parte de Gabriela Michetti (vicepresidenta), Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados) y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

Mattarella, quien concuncurrirá con miembros de su comitiva oficial -integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano; el secretario general de la Presidencia, Ugo Zampetti; y el viceministro de Desarrollo Económico, Iván Scalfarotto-, hablará alrededor de las 13 ante los legisladores, para referirse al afianzamiento de las relaciones bilaterales.

El último presidente en presenciar una asamblea legislativa fue el peruano Ollanta Humala, quien estuvo en el parlamento en noviembre de 2012. Este martes, además, tiene planeado encuentros con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

El miércoles, Mattarella viajará a la ciudad rionegrina de Bariloche, más precisamente a la sede de Invap, donde se fabrican los dos satélites Saocom para la constelación Siage (Sistema Ítalo Argentino para Gestión de Emergencias), que se lanzarán entre fines de 2017 y de 2018 para estudiar incendios, inundaciones, terremotos y otras catástrofes, y serán de valioso uso en la agroindustria.

En la empresa estatal rionegrina, Mattarella firmará acuerdos bilaterales en materia de cooperación científica tecnológica.