Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10 de mayo de 2017

EL GOBIERNO JUNTO AL SECTOR DE COMERCIO Y SERVICIO ACORDARON RECLAMAR AL GOBIERNO NACIONAL "UNA MIRADA ESPECIAL PARA EL CHACO Y LA REGIÓN"

En la cámara de comercio, Secheep dio detalles del costo de la energía fijado por Nación.

Con el fin de explicar los factores que generan el costo de la tarifa de energía eléctrica, el presidente de Secheep José Tayara y autoridades de la empresa energética chaqueña, expusieron en la Cámara de Comercio de Resistencia, en donde dieron detalles del aumento del costo de la energía eléctrica mayorista fijados por Nación, así como la quita de subsidios y otros ítems.

En la jornada, con la participación de representantes de la Federación Económica del Chaco, de la Defensoría del Pueblo, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y de comerciantes e industriales analizaron la situación, al tiempo que acordaron la conformación de una multisectorial para gestionar y reclamar ante la Nación “una mirada especial para el Chaco y la región”.

Tayara asistió acompañado del gerente de Comercialización, José Boczar, el referente de Estudios Tarifarios, Ricardo Vranjes y el Jefe del sector Comercial del Área Metropolitana, Roberto Farías. Participaron por la Fechaco: Omar Aguirre (vicepresidente) y Gustavo Martínez Quiles (secretario General), además del subsecretario de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón, el defensor del Pueblo Adjunto, Hugo Maldonado; equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo; el vicepresidente regional NEA de la Cámara Argentina de Medianas Empresas (Came), Alfredo González; y representantes de múltiples sectores.

“Se hizo una exposición detallada del aumento tarifario desde diciembre de 2015 a la fecha, con la readecuación realizada por la Provincia, pero sobre todo por el monto superior al 805 por ciento de aumento que llegó desde la Nación, del mismo modo que el cronograma de quita de subsidios”, señaló Tayara.

Comentó además que tras la reunión, los presentes acordaron la conformación de “un frente para exigir a la Nación una tarifa diferencial para el Chaco”, y detalló que incluso los empresarios “acordaron reunirse con legisladores nacionales para avanzar en este sentido”. 

“La reunión fue fructífera aunque preocupante, por el asfixio que manifestaron sentir los empresarios, ante la situación”, consideró Tayara.

Reclamos de consumidores

El subsecretario de Defensa del Consumidor Ricardo Marimón, recordó que desde el área a su cargo se disponen a recibir todos los reclamos de los usuarios en relación a facturas que consideren “irregulares”. Asimismo, delimitó claramente el accionar de esa dependencia: “En el marco de la ley de defensa del consumidor, sólo podemos recibir el reclamo y solicitar que se realice una nueva medición del gasto en el medidor correspondiente al domicilio en cuestión, hasta ahí llega nuestra competencia”, aclaró el funcionario.

En concordancia con Tayara, Marimón puntualizó en el impacto que tuvieron las medidas nacionales sobre los consumidores locales y aseguró que “los sectores más vulnerables no logran afrontar los aumentos”. En ese sentido, reiteró que “Defensa va a tomar todos los casos en que el usuario tenga dudas sobre la lectura de su medidor, se estudiará uno por uno y contestará a través de la empresa conun dictamen”.

Una suba de 805 por ciento y la quita de subsidios

Durante la jornada, el equipo técnico de Secheep dio detalles de la serie de aumentos determinados por el Gobierno Nacional, desde diciembre 2015 a la actualidad. Dichas medidas indefectiblemente repercuten en la facturación del servicio de energía eléctrica actual, y que implicaron un costo de 805 por ciento de aumento. Así mismo, se detalló respecto del proceso de medición de consumo de los usuarios.

Durante la exposición se informó que en Diciembre de 2015, el costo de la energía mayorista era de 68 pesos el megavatio hora, mientras que en marzo de 2017, el monto ya llega a 640 pesos. De hecho, en febrero de 2016, Cammesafacturó a Secheep energía por poco más de 26 millones de pesos, y en Marzo de 2017, es decir 13 meses después, la factura llegó a la sideral suma de 161 millones de pesos.

Así mismo, se recordó que desde el Gobierno nacional, esperan realizar otra quita de subsidios en octubre o noviembre de este año. Hasta el momento, la quita implica que las tarifas que abonan los usuarios cubren cerca del 50 por ciento del costo de la energía mayorista, y que para 2019, la quita de subsidios alcanzará al 90 por ciento, señalaron. 

Gestiones ante la Nación

Durante la reunión, autoridades de Secheep informaron sobre gestiones realizadas ante la Nación en el marco de los costos mayoristas determinados por la Nación.

Secheep realizó las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Energía de la Nación, con el objetivo de hacerles notar que dichas medidas repercutirían de manera negativa en la población del Chaco, y solicitarles el establecimiento de precios mayoristas diferenciales para nuestra Provincia con notas elevadas al secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, entre otras gestiones iniciadas.

Preocupación de empresarios y de la Defensoría del Pueblo

Tras la exposición, referentes de distintas entidades asociadas a la Federación manifestaron su preocupación por los montos de las facturas, las cuáles son muy difíciles de pagar para comerciantes, industriales y otros.

La complicada situación económica nacional, sumados a los costos, como en este caso, el de la energía, provocan pérdidas considerables y con ello, cierre de comercios e industrias y despidos de personal en muchas localidades, agregaron.

A su turno, desde la Defensoría del Pueblo, tanto el defensor Adjunto Hugo Maldonado, como desde el sector del defensor Gustavo Corregido manifestaron la necesidad de exigir a los funcionarios nacionales, provinciales y principalmente a los legisladores chaqueños en la Nación, a conformar un frente común y exigir una mirada especial y una tarifa diferencial para el Chaco, una jurisdicción no cuenta con gas natural, y que además es postergada con las actuales medidas del Gobierno nacional.

Justamente, en representación de la Defensoría del Pueblo, Daniel Fornies y Daniel Retamozo recordaron que el problema de la tarifa no pasa por Secheep, sino por los costos de generación de esa energía y su transporte, que depende exclusivamente de la Nación. “Mientras estos costos no se modifiquen, difícilmente las tarifas puedan volver al estado anterior y ser accesibles para cualquier ciudadano”, indicó el abogado Fornies.

El encuentro contó con una buena cantidad de representantes de las cámaras de Comercio de Resistencia, Quitilipi, Charata, San Bernardo, Miraflores, Departamento Bermejo, Pampa del Infierno, Sáenz Peña, General Pinedo, Las Breñas y Juan José Castelli, como así también referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Cámara de Mujeres Empresarias, el Instituto de Jóvenes Empresarios de la Fechaco, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Asociación de Productores Asesores de Seguros y la Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Ejecutivos Cristianos.



COMPARTIR:

Comentarios