NOTAS RELACIONADAS

  • Diputados dio media sanción a proyecto para evitar el "2x1" a genocidas

Organismos de derechos humanos, el justicialismo y la CGT, entre otros gremios y dirigentes de izquierda se concentrarán mañana en Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio del “dos por uno” a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

La protesta, que se realizará mañana a las 18 en Plaza de Mayo, estará encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo y no contará con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.

La dirigente justificó la ausencia al señalar que se debe a “muchas razones” pero “principalmente porque está convocada con un Nunca Más que nos trae malos recuerdos. Ese Nunca Más nos trae recuerdos de la teoría de los dos demonios”.

“No vamos a la marcha pero igual siéntannos cerca de ustedes”, pidió Bonafini a través de un video difundido en la página de Facebook de la Asociación, en el que solicitó a quienes acudan a la marcha que “respeten el pañuelo” blanco, símbolo de la lucha de las Madres: “Ustedes ahora son nuestras manos y nuestros pies. Todavía, por suerte, nosotros podemos ser nuestra boca”.

Por su parte, las Madres Línea Fundadora resolvieron “por mayoría” sumarse a la iniciativa, surgida a través de las redes sociales bajo el hashtag #10MNuncaMásGenocidasSueltos” para “usar el pañuelo por esta vez, el miércoles 10 de mayo a las 18 horas en Plaza de Mayo” y junto a distintos organismos de Derechos Humanos convocaron al acto central “contra la impunidad a genocidas”.

Desde el escenario, que estará emplazado frente a la Casa Rosada, las Madres darán aviso sobre “el momento preciso en el que todos los presentes se coloquen los pañuelos en la cabeza como señal de repudio al 2x1 y en representación de los 30.000 y toda una sociedad que tiene Memoria”.

“No perdonamos, no nos reconciliamos. Cárcel común y perpetua a los genocidas”, exigió el organismo de Derechos Humanos a la vez que solicitó el acompañamiento de la sociedad “para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite”.

La convocatoria también fue adherida por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos, quienes confluirán a las 18 en el acto bajo la consigna de “Nunca Más Ningún Genocida Suelto”.

En un principio el acto iba a realizarse frente al Palacio de Tribunales pero debido a los arreglos que se llevan a cabo en Plaza Lavalle fue trasladado a la Plaza de Mayo.

La jornada también contará con el apoyo de dirigentes de Izquierda, el partido justicialista, además de la CGT, la CTA que conduce Hugo Yasky y otros sindicatos.

Por otra parte, el Espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó para el jueves a una marcha que partirá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en rechazo al fallo y “en consonancia con las políticas de impunidad que pretende imponer el Gobierno Nacional”.

“La reivindicación del terrorismo de estado y las políticas de reconciliación impulsadas por el Gobierno y la cúpula eclesiástica son funcionales a la política represiva desplegada a lo largo y ancho del país”, se quejaron en un comunicado.