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11 de mayo de 2017

LA VERDAD SOBRE SECHEEP

Ante las imputaciones hechas por el Gobierno del Chaco de que Cambiemos hace lobby para privatizar SECHEEP, resulta necesario hacer un poco de historia y realizar algunas aclaraciones para desenmascarar el relato e informar completa y verazmente a la opinión pública:-

1.- La Constitución de 1957 estableció en el Artículo 49 que los servicios públicos eran de propiedad y debían ser prestados por el Estado.- La Ley N° 3893 del 16/02/1994 aprueba una enmienda constitucional que modifica dicha norma y autoriza la privatización de las empresas públicas.- La enmienda requería la aprobación del Pueblo del Chaco, razón por la cual el entonces Gobernador Rolando Tauguinas dicta el Decreto N° 406, del  02 de marzo de  1994, que convoca a la Consulta Popular para que queda consagrada la enmienda.-

         El Partido Justicialista, cuyos diputados ya habían votado a favor de la reforma de la Ley N° 3893, apoyaron las privatizaciones y lo mismo hace Acción Chaqueña.- Solamente la Unión Cívica Radical se opone y hace campaña en consecuencia en toda la Provincia del Chaco.-

         Carlos Menem era Presidente de la Nación y las privatizaciones se presentaban como la solución milagrosa de los problemas de la Nación y el Señor Jorge Milton Capitanich escribía fervorosamente a favor de dichas privatizaciones, desde su cargo oficial en el Ministerio de Economía de Domingo Cavallo.-

         El rechazo a la enmienda se impone categóricamente y los sueños privatizadores del Partido Justicialista quedan postergados momentáneamente.- La sesión de la Convención Constituyente de 1.994 que trató el tema se realizó en el Club Unión Progresista de Villa Angela, y el Justicialismo volvió a la carga para procurar nuevamente aprobar las privatizaciones.- El miembro informante de esa postura fue el Ex Gobernador Florencio Tenev, pero la propuesta es nuevamente rechazada.-

         2.-La convicción que animó siempre a la UC.R. (columna vertebral de Cambiemos en el Chaco), es que SECHEEP y SAMEEP sigan perteneciendo y siendo gestionadas por el Estado porque al Estado los anima (o debería hacerlo) el bien común; mientas que las empresas privadas tiene por finalidad principal el ánimo de lucro.-

         3.-El Gobierno del Chaco culpa a la Nación del alto costo y de los tarifazos de la energía provincial por cuanto afirma que el precio de la electricidad se incrementó salvajemente.- Sin embargo SECHEEP no paga a CAMMESA (Proveedor Mayorista de Energía Eléctrica) desde hace mucho tiempo y adeuda una suma cercana a los $ 1.300.000.000= que pretende sea cancelada por la Nación.-

         4.-Por otra parte los Gobiernos Peronistas triplicaron, cuanto menos, el plantel de operarios de SECHEEP y SAMEEP, empresas a las que usan como botín electoral y ahora son los usuarios y consumidores los que deben pagar la fiesta.- SECHEEP a CAMMESA $ 0,32 el Kw y lo vende a $ 1,17, es decir 365 % más caro que el valor de compra.-

         5.-La energía en el Chaco es de un precio considerablemente superior a la que pagan las Provincias vecinas a causa de la ineptitud e incompetencia de los sucesivos administradores peronistas de SECHEEP.-

         6.-En verdad el único Partido Político que abrogó por la privatización de SECHEEP y SAMEEP fue el Justicialismo y la U.C.R. se opuso categóricamente porque entendemos que estas Empresas bien gestionadas y organizadas contribuirán al bienestar general de los chaqueños mediante mejores servicios y precios accesibles.-

         El Gobierno debe terminar con el relato falso, asumir sus propias responsabilidades y gestionar eficientemente SECHEEP, en lugar de buscar culpables ajenos.- No vaya a ser que se pretenda quebrarlas la Empresas Públicas chaqueñas para posibilitar sus transferencias como hizo con SEFECHA.-   

ELINA VIVIANA NICOLOFF                                                                          DR. CARLOS GUIDO LEUNDA Presidente Comité. Provincial U.C.R

                                              



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