NOTAS RELACIONADAS

  • Apelan sobreseimiento de Arribas en causa por corrupción

  • Se cerró la causa contra Arribas por escándalo con Odebrecht

  • Uno de los arrepentidos del caso Odebrecht implicó a Arribas

  • Revisarán el sobreseimiento de Arribas por presuntas coimas

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunció en la Justicia por supuesto falso testimonio al cambista brasilero Leonardo Meirelles, que confesó haber transferido 850 mil dólares en 2013 al actual jefe de los espías.

La denuncia penal del ex intermediario en compra venta de futbolistas fue presentada ante la Cámara Federal y recayó con el número 6370/2017 por sorteo en el juzgado federal de Claudio Bonadio, con intervención del fiscal federal Jorge Di Lello.

Arribas planteo que se debe investigar si Meirelles incurrió en los delitos de “falso testimonio” y “cohecho” al asegurar que transfirió 850 mil dólares a cuentas en Suiza que habrían estado a nombre del titular de la AFI. Meirelles es uno de los “arrepentidos” en la causa del “Lava Jato”, el escándalo de corrupción que sacude a Brasil y destapó que la firma Odebrecht pagó 35 millones de dólares en coimas en diversos países de Latinoamérica.

El jueves declaró por videoconferencia ante el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y el fiscal federal que lleva el caso Arribas, Federico Delgado.

Arribas había sido imputado por Delgado y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyó, pero ante la impugnación del primero ante la Cámara Federal el fiscal general ante ese tribunal de alzada, Germán Moldes, resolvió no acompañar el recurso del Ministerio Público y no apeló. Luego la PIA presentó un recurso para impugnar esa decisión en la Cámara Federal de Casación Federal.

El jefe de los espías había negado la existencia de seis operaciones, tal y como reveló el periodista Hugo Alconada Mon, en el diario La Nación, y había admitido solo que ingresó 70 mil dólares por la venta de bienes muebles en Brasil, donde vivía, y un documento de la Unidad de Información Financiera (UIF) respaldó esa versión.

Consultado por el diario Clarín, el presidente Mauricio Macri aseguró desde China, días atrás, que no le “preocupa para nada” que se investigue en la Justicia a su amigo Arribas e intentó cuestionar al arrepentido brasilero: “La pregunta es quién es Meirelles. Esa es la pregunta”.