A este precio el dólar ajustó la fuerte suba que se produjo de una dolarización de carteras que se generó a partir de la crisis en Brasil, pero aún así el tipo de cambio avanzó 49 centavos respecto del cierre del viernes pasado que se ubicó en $ 15,73 para la venta.

En el Banco Nación la divisa estadounidense se mantuvo estable y querdó en $ 15,80 y $ 16,20 para las puntas compradora y vendedora respectivamente, aunque durante la rueda estuvo 10 centavos pro debajo del precio final.

El dólar mayorista operó con mucha oscilación durante la jornada para cerrar a $ 19,95 para la compra y $ 16,05 para la venta. 

Después de la suba de ayer en la que recuperó 40 centavos en un sólo día, el dólar abrió hoy con tendencia bajista y llegó a operarse a $ 15,85 a media mañana pero “en la última hora cambiaron las decisiones de los operadores por el temor a mas movimientos políticos y financieros de Brasil”, señaló Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios. 

En cambio, Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, advirtió que la corrida final del dólar se correspondió con compras oficiales que “volvieron a justificar la suba final del dólar mayorista en una rueda que mostró altibajos importantes”.

Hoy a última hora el BCRA, en su comunicado de variables financieras, informará oficialmente si participó hoy del mercado de cambio. 

Izzo precisó que ante esta incertidumbre “varios bancos privados y empresas decidieron cubrir sus exposiciones en dólares, ya que la tasa de interés última que pagó el BCRA el 16 de mayo pasado en LEBAC fue de 25,50% de tasa lo que representa un valor de 38 centavos de dólar que se perdió en un solo día, y en virtud de ello, los inversores que no estaban cubiertos a futuro del valor de la divisa vendida, hizo que decidieran comprar el contado y cubrir posiciones”.

Izzo estimó que como las operaciones de contado no llegaron a la cobertura y por ello “se estima que el próximo lunes, tanto bancos como empresas, mantengan la demanda activa de la divisa norteamericana”.

El Banco Nación fijó el tipo de cambio de referencia en $ 15,88. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 596,1 millones y en el de futuros del MAE se hicieron u$s 5,9 millones.

En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 600 millones de los cuales el 38% fue en "roll-over" de $ 16,12 en mayo; a $ 16,37. El plazo más largo operado fue Abril de 2018 a $ 18,90. Los precios de los futuros bajaron un promedio de 2 a 3 centavos, respecto de ayer, a pesar de la suba final del spot.