Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

22 de mayo de 2017

Paro docente: Martes y miércoles

Atech, Utre Ctera, Federación Sitech y la Coordinadora Docente realizarán una nueva medida de acción directa.

En  el marco de su asamblea provincial en sesión permanente, la Atech ratificó  la insuficiencia marcada por la conducción del Sindicato hecha oportunamente en la reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y convocó a un nuevo paro para martes y miércoles de la semana que se inicia. Recordó que el Gobierno "hizo la misma oferta del 6 % de incremento frente a una inflación acumulada a entonces superior al 9 %, a pesar del compromiso del mismo de acompañar el salario de los trabajadores, a la par del ritmo de la inflación para proteger el poder adquisitivo de los mismos”, expresa.

El gremio sostuvo que la aspiración de los trabajadores de la educación del Chaco es lograr un incremento considerable, no solo no perder el poder adquisitivo del salario; "una recomposición y una recuperación  de los sueldos fuertemente golpeados por el proceso inflacionario y por el costo de vida que atravesamos en este contexto de crisis socioeconómica que se traduce en un feroz ajuste para los que históricamente soportamos los pesos de todas las crisis habidas y por haber”, precisaron. Y agregaron: "Está claro que nos ubicamos cómodamente tres puntos por debajo de la inflación acumulada a la fecha”.

La Atech precisó que el adelantamiento del pago de los últimos 100 puntos de la bonificación por título con abril en vez de con mayo, que significan un monto de $ 250 y que forman parte de un compromiso de pago del año anterior,  "nada tienen que ver con la discusión salarial para el año en curso”, expresan.

Con el índice del Indec dado a conocer de inflación para el pasado mes de abril, la Nación modificó su perspectiva de inflación para el año en curso corriéndose del parámetro de entre 12 % y 17 % para hablar de un 20 %. "Mal podemos en la Provincia continuar hablando de una inflación que no se condice con la realidad sino que está muy por encima”, dijo.

Precisó que aún con el crédito aprobado por la Legislatura "la oferta superadora no se ha hecho”, dicen y agregan que el Gobierno tiene el deber de considerar la situación acuciante que atravesamos los trabajadores y particularmente los trabajadores de la educación, frente a la situación inflacionaria; a los tarifazos de agua, de luz, nadie nos pregunta si podemos afrontar los pagos conociéndose la difícil situación de antemano; razón por la cual ratificamos desde la Atech, el reclamo categórico al gobierno de la Provincia para que priorice las cuestiones por atender, y ésta indiscutiblemente es la número uno.

Por último requieren al gobierno que convoque a la brevedad nuevamente a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para plantear una oferta que merezca ser considerada por el conjunto de la docencia y permita destrabar el conflicto en la coyuntura, para avanzar en la mesa de diálogo en la resolución de fondo del mismo.

Utre Ctera marca la insatisfacción por la oferta

Ante la ausencia de un ofrecimiento acorde a la preocupante situación social y económica del sector de los trabajadores de la educación, Utre Ctera convoca a parar por 48 horas estos próximos martes 23 y miércoles 24 de mayo por la  insatisfacción del incremento ofrecido por el gobierno considerándolo de insuficiente y muy pobre ya que el mismo está  por debajo de los índices que se debieran tener dados los últimos aumentos de servicios esenciales en toda la provincia y de la canasta básica en particular.  

Se insiste que se puede seguir dialogando pero que la propuesta tiene que ser superadora como se ha dado ya en algunas provincias donde se llegó a acuerdos que superan ampliamente lo ofrecido en Chaco y que Utre Ctera sigue bregando en el reclamo porque a nivel nacional se sigue incumpliendo por parte del gobierno del Presidente Macri y su Ministro Bullrrich con el llamado a Paritarias nacionales exigidas por Ley  para discutir las políticas públicas referentes al sector y el mejoramiento de programas socioeducativos  y capacitaciones docentes sin soluciones a esta altura del año escolar.

Federación Sitech dice que para por la persistencia del Gobierno

Federación Sitech convoca nuevamente a una medida de fuerza para los días martes 23 y miércoles 24 de mayo con asambleas en las distintas localidades, dada la persistencia del gobierno provincial de mantener la oferta salarial del 6 %, "que no solo es insuficiente sino que se constituye en un claro ajuste sobre los trabajadores de la educación”, explicaron. "Como lo hemos manifestado en la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo desde el inicio de las negociaciones, el pedido de este sindicato es de un 35 % al básico, contemplando la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación del 2016 y lo que se calcula para el presente año; por lo que el 6% ofrecido se encuentra muy alejado de lo pretendido por la docencia”, determinaron. Asimismo, solicitaron la devolución de los descuentos por días de paro del año pasado.

La Coordinadora Docente, también

La Coordinadora Docente, encabezada por Norberto Piñero, dio a conocer a través de un comunicado su adhesión a la medida de fuerza prevista por los gremios y sindicatos docentes para el próximo martes 23 y miércoles 24 de mayo. El comunicado expresa: La Coordinadora Docente convoca a paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para los días martes  23 y miércoles 24 en reclamo de un mayor ofrecimiento salarial. La insuficiencia de la actual propuesta implica incluso la pérdida de poder adquisitivo respecto a la inflación que hoy supera el 10% en lo que va del año. Reiteramos nuestro apoyo al diálogo como elemento que permite solucionar los conflictos, así que llamamos a profundizar el mismo con respuestas concretas.

 

 

 
       

COMPARTIR:

Comentarios