El proyecto para impedir excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por violaciones, muertes por torturas, robos a mano armada, trata de personas, o narcotráfico, recibió este martes dictamen favorable en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en cuyo texto se aceptan los cambios introducidos por el Senado.

De esta manera, este despacho de comisión se podrá convertir en ley en la próxima sesión y así otorgar una nueva herramienta para evitar que puedan tener un sistema de salidas de la cárcel los delincuentes que hayan cometido delitos graves como sucedió con el asesino de la joven entrerriana Micaela García.

La decisión se adoptó en el marco de un plenario de la comisión de Legislación Penal, que preside la jujeña radical Gabriela Burgos, donde se analizaron también iniciativas para penalizar la pornografía infantil, y preservar la integridad sexual de menores de edad.

El proyecto para limitar las excarcelaciones se había votado en noviembre en diputados, pero el pasado 26 de abril el Senado introdujo cambios para acotar a determinados delitos la prohibición de otorgar la libertad condicional o transitoria, que hoy fueron respaldados por los diputados.

En ese sentido, el despacho de comisión establece que no se podrán otorgar salidas anticipadas a los condenados por "violaciones a la integridad sexual, por torturas seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas y robo con arma de fuego y en banda".

En cambio, el Senado no aceptó incluir la restricción de otorgar la libertad condicional para los delitos de homicidio simple, contra el orden económico o contrabando simple.

Asimismo, se moderó la actuación del Servicio Penitenciario, que de acuerdo con este dictamen seguirá funcionando como auxiliar del juez de ejecución, pero sus informes no serán determinantes para el otorgamiento o no de salidas anticipadas, como proponía originalmente la reforma.