Por Luis Mendoza 

[email protected] 

Con el manto de sospechas y trascendidos sobre el pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios argentinos, el jefe de gabinete, Marcos Peña, brindará el miércoles próximo su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

La sesión informativa arrancará alrededor del mediodía con la exposición del funcionario nacional y después será el turno de los legisladores para sus preguntas y planteos sobre distintos temas. La situación social y económica del país, las políticas previsional y energética, el tema PAMI y los medicamentos para jubilados y pensionados y también los coletazos por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el beneficio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad, serán planteados por la oposición.

Será la tercera presentación de Peña ante el Congreso en lo que va del año. El 22 de marzo lo había hecho ante la Cámara Baja y el 25 de abril en el Senado. Peña entregará el Informe 101 de la jefatura de gabinete con respuestas a las 775 preguntas formuladas por los diputados de todos los bloques.


Contraataque
En la previa de su presentación en el Congreso, el jefe de gabinete salió a respaldar a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, a quienes desligó del caso de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht. "Se trata de tapar el sol con las manos. Si hubo coimas de Odebrecht, fue a los funcionarios kirchneristas y estamos tranquilos con la integridad y el rol que ocupa (el titular de la AFI, Gustavo) Arribas".

Peña rechazó los dichos del "arrepentido" Leonardo Meirelles, quien culpó al jefe de la AFI de haber recibido coimas por 850.000 dólares. Explicó que "no hay pruebas sobre sus dichos" y lo calificó como "un mamarracho jurídico" con la intencionalidad de "pegar" al presidente Macri con el caso "de cualquier forma".

También hizo mención de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, señalando que la jefa de los fiscales tiene la "obligación" de "hacer pública de forma inmediata" toda la información que pueda recibir sobre el accionar de la empresa "para desviar cualquier sospecha en su contra".


Renovadores


Mientras tanto y ya lanzados al debate electoral, desde el Frente Renovador también afilan discursos para recibir al funcionario macrista. El diputado Felipe Solá lo cruzó el fin de semana. Le dijo que "no sabe de derecho administrativo, ni de economía" y que "jamás administró ni un kiosco".