Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

5 de junio de 2017

Capitanich acompañará el pedido de restitución de restos óseos wichis que se encuentran en el Museo de La Plata

El intendente Jorge Capitanich se reunió en el mediodía de hoy con Eugenia Morey y Octarina Zamora quienes le solicitaron que acompañe el pedido de restitución de los restos óseos de originarios wichis que se encuentran en el Museo de La Plata a las comunidades de Chaco y Salta. Ante esto el intendente se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que esto suceda.

El concejal Rodrigo Ocampo, quien participó del la reunión detalló que el intendente además trabajará en una agenda en común con miembros de la comunidades originarias de Resistencia y ciudades vecinas para “pelear contra el olvido histórico que se busca instalar en los distintos gobiernos”.

Aprovechamos para invitarlos a participar de los festejos de los 140 años de la ciudad porque entendemos que es fundamental expresar todas las culturas identitarias que hacen al quehacer cultural de resistencia”, dijo el edil.

 

El pedido

“Consideramos que la provincia de Chaco es una de las que más avanzó en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas cuando el intendente estuvo a cago de la gobernación”, dijo Morey al explicar el por qué del pedido. Mencionó además que Capitanich “es una de la persona más habilitada para entender la profundidad de histórica de este trabajo que se da al pueblo wichí en lo que refiere a la recuperación e sus derechos y su identidad.

Zamora por su parte detalló que el pedido se fundamenta en que “los hermanos wichis, cuyos restos están en el Museo, fueron capturados por el Ejército Argentino cuando el Estado nacional guerreaba a nuestras comunidades para sacarnos de nuestras tierras y además que fueron asesinados por la patronal de los ingenios azucareros”.

Explicó que en el caso del resto del originario de la provincia se pudo constatar que fue asesinado a manos del comandante Luis Fontana. “Es necesario que se puedan repatriar los restos de este hermano wichí y además que los hermanos de las comunidades de Chaco se involucren en este pedido”, dijo Zamora. De efectivizarse la restitución de los restos, Chaco y Salta serían las primeras provincias de lograrlo ya que actuablemente e Museo entregó restos óseos a las comunidades del Sur.

Morey aseguró que los resultados de esta  reunión “han sido superadores a nuestras expectativas ya que logramos avanzar en una agenda de trabajo con mayor continuidad”.



COMPARTIR:

Comentarios