Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

15 de junio de 2017

ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS DE TODO EL PAÍS DEBATEN EN CHACO UN NUEVO CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES PARA LAS PROVINCIAS

El objetivo es facilitar el cumplimiento tributario de contribuyentes que tienen actividad en distintas provincias y modernizar las administraciones locales.

Con la participación de las administraciones tributarias provinciales de todo el país, comenzó esta mañana en el hotel Amerian de Resistencia una nueva sesión de la Comisión Plenaria de Administraciones Tributarias del Convenio Multilateral de Impuestos. De la apertura participó el vicegobernador Daniel Capitanich, quien destacó la importancia del evento donde se definen políticas para optimizar el funcionamiento de los organismos recaudadores.

“Hace más de 20 años que este plenario no se realizaba en Chaco; estamos muy contentos de recibirlos para discutir políticas federales y una nueva nomenclatura de actividades que regirá en todo el país”, subrayó el mandatario. La sesión plenaria está prevista dentro el Convenio Multilateral de Impuestos, cuyo fin es regular la aplicación del impuesto sobre Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que tienen actividad en varias provincias.

El titular de la Comisión Roberto Arias, explicó que en esta oportunidad se debatirá un nuevo clasificador de actividades uniforme para todas las provincias, armonizado a su vez con el sistema de clasificación de actividades que usan Naciones Unidades, Indec y Afip. “Esperamos que en la jornada de hoy se apruebe esta nuevo clasificador que fue elaborado en los últimos 6 meses con una participación muy activa de ATP Chaco”, dijo y agregó que la propuesta que regirá por los próximos años responde a las necesidades de todas las provincias.

A la par comentó que el clasificador actual lleva más de 18 años de vigencia por lo que debe ser actualizado. “Quizás esta cuestión sea vista como algo muy técnico, pero es importante entender su relevancia ya que se trata de uno de los grandes pilares que facilitarán el cumplimiento tributario, y a su vez, permitirá avanzar en una mayor modernización en todas las administraciones tributarias”, añadió.

En lo concreto, con este nuevo clasificador, cada administración podrá trabajar en sistemas de declaraciones juradas más simples, con mayor información e intercambio entre los fiscos.

Una muestra de federalismo

Arias aseguró que este plenario es una muestra del federalismo que pregona Nación e indicó que su objetivo es facilitar la administración, por parte de las provincias, de sus propios recursos. “Para que esto suceda hace falta cierto nivel de armonización porque muchas de las empresas, grandes y medianas, operan en la mayoría de las provincias. Entonces la función de esta comisión tiene que ver justamente con ponernos de acuerdo a nivel país en sistemas uniformes para la administración de este impuesto que es el más importante en todos los distritos”, explicó.

El titular de la ATP, José Valentín Benítez, destacó la importancia de que Chaco sea sede del plenario ya que hace 20 años no se realizaba en la provincia. “Esto es para nosotros motivo de orgullo”, dijo e informó que la totalidad de los distritos argentinos se encuentran presentes. Explicó que en este tipo de encuentros se discuten las controversias que se puedan plantear dentro del convenio, el cual fue firmado por todas las provincias en 1977. “Es una forma de distribuir el impuesto en el conjunto de las provincias, facilitando la tarea de los contribuyentes y de las administraciones tributarias”, resumió.



COMPARTIR:

Comentarios