Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

17 de junio de 2017

En un Domo del Centenario repleto Capitanich presentó libro que repasa 75 años de economía argentina: “Los últimos 12 años fue la etapa más peronista de todas”

En la anteúltima noche de la exitosa edición de la Feria del Libro “Chaco Lee para Crecer”, el intendente Jorge Capitanich presentó su segunda obra literaria en este marco denominada “Economía Peronista”.

En un Domo del Centenario colmado y con concurrencia récord, el jefe comunal de Resistencia puso a consideración una obra interesante que toma 75 años (1941 - 2015) de la historia argentina en donde se comparan los distintos impactos de las políticas macroeconómicas llevadas adelante durante este período: “En cuanto a términos y resultados del modelo, los últimos 12 años (2003 - 2015) fue la etapa más peronista de todas”, destacó.

Tras presentar el viernes en el Centro de Convenciones el título “Democracia como ficción”, que presenta un debate profundo de la crisis de la humanidad en materia social, económica y política, Capitanich planteó que el hecho recurrente que atravesó la historia argentina del 45 en adelante es el oscurecimiento deliberado y la alteración intencionada de los datos y de los logros económicos obtenidos por los gobiernos peronistas.

Se trata de una contribución para analizar los cuatro periodos de gobiernos peronistas. Por eso, se toman los períodos 1846-1955, 1973-1975, 1989-1999 y 2002-2003-2015: “Es muy interesante para analizar a través de un modelo econométrico con 18 variables cuáles son aquellas que tienen una base explicativa que permiten garantizar y razonar adecuadamente el sistema”, explicó.

“Ya en 1961 Antonio Cafiero se veía obligado a discutir en su obraCinco años después las falsedades instaladas por la autodenominada Revolución Libertadora que por la fuerza había expulsado del poder al segundo gobierno democrático del general Perón y buscaba legitimarse en análisis maliciosos de la administración destituida”, aseguró el exgobernador del Chaco.

 

Tres partes

El actual intendente de Resistencia, dos veces gobernador de Chaco y exjefe del Gabinete Nacional de Ministros durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, analiza en esta obra los resultados económicos concretos de todas las presidencias de este signo político.

Economía Peronista está constituido por tres partes: la primera, delinea los aspectos centrales de la filosofía económica y política del peronismo; la segunda, estudia el desarrollo de un conjunto de variables (producto interno bruto general, industrial y agropecuario; inversión bruta interna; consumo privado y público; salario real industrial; reservas internacionales; inflación; ocupados; deuda pública, entre otros) desde 1941 hasta 2015, atravesando los distintos períodos históricos en que estuvo en el poder.

Finalmente, la tercera parte analiza sin excepciones cada uno de los períodos en que el partido fundado por Juan Perón ocupó la presidencia, evaluando los progresos alcanzados, los errores cometidos, considerando además los obstáculos, tanto internos como externos, que se presentaron en el camino. “Es una obra contundente, que demuele los argumentos con los que sectores concentrados de la economía, merced a un formidable blindaje mediático y judicial, desembarcaron por primera vez en la administración pública nacional por la vía de las urnas, y que señala la dirección que deben retomar y profundizar las fuerzas políticas que recuperen el gobierno de la nación para el pueblo”, concluyó al presentar su nueva obra literaria.

 

Una propuesta inolvidable

Esta edición de la feria del libro realizada por primera vez en el Domo del Centenario de Resistencia contó con propuestas artísticas gratuitas, libros a mitad de precio y espectáculos accesibles para todo el público. Más de 50 mil libros de 55 editoriales estuvieron disponibles en este nuevo escenario mucho más cómodo y con propuestas gastronómicas que la convirtieron en una muy buena alternativa turística.

El jefe comunal destacó este emprendimiento conjunto entre el Estado provincial y el Municipio, que se llevó adelante en un predio extraordinario de cerca de dos mil metros cuadrados. Así, pasaron por sus salones reconocidos escritores de notas locales, regionales y nacionales, con un alcance y trascendencia internacional. Entre las presencias estelares, se destacan Alejandro Dolina, Juan Sasturain, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Hernán Brienza, Martín Kohan y Marta Dillon.

Estuvieron presentes durante la presentación, los secretarios Patricia Petray (General), Fabricio Bolatti (Gobierno), Sebastián Benítez Molas (Cultura); los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura) Darío Kohli (Deportes), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano) Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso Espacio Público). Además, los concejales Rodrigo Ocampo y Cecilia Baroni; los diputados provinciales Elda Pértile, Claudia Panzardi y Héctor Vega; la diputada nacional Analía Rach Quiroga, el intendente de Fontana Antonio Rodas, el legislador del Parlasur Julio Sotelo, Cristina Magnano, Raúl Bittel y la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara.



COMPARTIR:

Comentarios