NOTAS RELACIONADAS

  • Emergencia climática en Chubut tras el temporal de nieve

  • Chubut sufre un intenso temporal de nevadas y lluvias

Una persona murió, dos fueron rescatadas con vida y nueve permanecían desaparecidas tras el hundimiento de un barco pesquero en las costas de Rawson, Chubut, informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina.

La embarcación con 12 tripulantes se hundió unas 36 millas náuticas (80 kilómetros) al norte de la costa de Rawson, debido a fuertes tormentas con vientos de más de 60 kilómetros por hora que provocaban olas de hasta 6 metros.

Se trata del barco "Repunte" que emitió una señal de alerta a las 9.30 de este sábado y a las 10 perdió la comunicación.

El "Repunte" es un barco fresquero de 32,6 metros de eslora perteneciente a la firma Ostramar SA, del Grupo Caputto, y tiene asiento en el puerto de Mar del Plata, informó el diario La Capital de Mar del Plata.

La embarcación "María Liliana", que estaba operando en cercanías, fue la primera que llegó al lugar del hundimiento.

Prefectura informó que tomó conocimiento del hecho esta mañana mediante un llamado efectuado por el capitán del barco a la Estación Costera de Comodoro Rivadavia en el que informaba que se encontraban en emergencia y que tenían que abandonar la embarcación.

Prefectura implementó el operativo de asistencia para el que se destacó un helicóptero y se coordinó con el barco que navegaba más cera del pesquero para que acudiera a brindar su ayuda.

El helicóptero de Prefectura acudió al lugar y observó una balsa salvavidas vacía, informó al diario La Capital de Mar del Plata el prefecto mayor Gustavo Campanini.

Se les informó a los familiares que esperaban información en la sede de Prefectura Mar del Plata que un tripulante falleció, dos fueron rescatados con vida y otros nueve estaban desaparecidos.

El operativo era dificultoso por el mal clima, con vientos de 60 kilómetros por hora y olas de cinco a seis metros.

Precisamente, el gobierno de Chubut decretó este sábado la "emergencia climática" en la provincia a raíz del fuerte temporal de viento, lluvia y nieve que obligó a cortar el tránsito en todas las rutas nacionales y provinciales que cruzan el distrito.

El gobernador Mario Das Neves encabezó el segundo encuentro del Gabinete de Emergencia, que analizó la situación provincial, y recibió un llamado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien intercambió información sobre la situación climática.