Empiezan mañana los trabajos en las Islas Malvinas, más precisamente en el cementerio Darwin, donde se identificarán a los soldados argentinos caídos en la guerra. "Es localización, no identificación", le corrigió a "Crónica" María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares, argumentando que "no existen los NN".

Si las condiciones climáticas son favorables, se exhumarán, como máximo, tres cuerpos por día. Desde las primeras horas de ayer, con temperaturas bajo cero y la nieve que pinta un blanco paisaje, varios containers descansan en el cementerio Darwin, espacio que permanecerá cerrado hasta finalizar los estudios.

Si bien el frío corre afilado como navajas, la escasez de vientos fuertes les permiten trabajar a los especialistas de la Cruz Roja Internacional, quienes tienen la tarea de "localizar" las 123 tumbas acompañadas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

"Son días especiales en los cuales se te mueve el mundo", le contó a este medio Araujo, quien encabeza la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas que nuclea a 550 familias en todo el país. Su hermano, Elbio Eduardo Araujo, del Regimiento 7 de La Plata, murió como consecuencia de una bomba que "le explotó en la cabeza".

"Nuestros familiares no son desaparecidos. Y menos de la dictadura", aclaró. Los trabajos se enmarcan dentro de un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido y, si bien la duración depende de las condiciones climáticas, se espera que para agosto se finalicen las exhumaciones y para septiembre u octubre se haga el llamamiento a los familiares.

De todas maneras, el informe final, que será entregado a ambos gobiernos, se conocerá a fin de año. "Les pedimos que trabajen con respeto, para preservar la salud psíquica de las personas mayores", agregó María Araujo. La misión en Darwin estará encabezada por el jefe del Plan de Proyecto Humanitario del CICR, Laurent Corbaz, quien trabajará junto a un equipo de 12 forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés -John Clark y Jon Sterenbergy- y dos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense.

En los laboratorios montados en las Islas Malvinas, se recogerán pequeñas muestras óseas que se enviarán al centro que posee el EAAF en la provincia de Córdoba para ser comparados con las muestras tomadas de los familiares que prestaron su consentimiento, que hasta el momento serían unas 93.