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ECONOMIA

20 de junio de 2017

Industria textil con crisis

El frío llegó y las ventas de indumentaria están más congeladas que nunca. Previendo esta caída, las empresas textiles disminuyeron un 20% la producción para esta temporada de invierno.

El miedo a quedarse con stock en los estantes y perder dinero incidió considerablemente en la decisión de llevar a las vidrieras menos cantidad de productos, explican desde Pro Tejer, la cámara que agrupa a los textiles.

"Desde hace tres temporadas, el sector viene en caída", sostiene Ariel Schale, director ejecutivo de Pro Tejer. "Esa caída se explica por el deterioro del poder adquisitivo en primer término. Además en el último tiempo se sumó el ingreso de producto importado terminado. Esto es sustitución lisa y llana"

En el sector indican que en 2016, la industria textil abastecía el 50% del mercado interno, mientras que para finales de ese año, esa cantidad se redujo al 40%.

"Ya en 2016, la actividad venía cayendo pero hoy se da el impacto en el volumen de producción, no así en la variedad",

Hay algunos cambios en cuanto a la forma de consumir de los argentinos, que también hacen mella en el comercio minorista y en la industria. Dada la necesidad de estirar el dinero en el bolsillo, los consumidores se acostumbraron a comprar "en oferta".

"El 70% de las ventas en los shoppings se realizan en aquellos días donde hay promociones", indica Schale. "El precio se transforma en una estrategia de atracción. Pero sólo el 20% del valor de un artículo tiene que ver con su producción total: el resto se lo llevan el sistema financiero, los alquileres comerciales y el recurso humano".

Debido a la situación del sector y a la baja de las ventas, se espera que esta temporada, una vez más, se adelanten las liquidaciones de invierno.



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