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21 de junio de 2017

Un tren eléctrico chino y sin vías

El SmartBus utiliza sensores para ver por dónde tiene que ir. Es una alternativa en ciudades donde no se pueden hacer trazas subterráneas.

Puede ir a 70 kms por hora, es eléctrico -y por ende ecológico-, autónomo y no necesita vías para guiarse. El Smart Bus, creado en China, tiene un sistema modular que permite construir colectivos con dos o cuatro vagones. Con tres módulos tiene una longitud de 30 metros y permite transportar hasta 300 pasajeros.

 

En vez de tener que hacer vías como las del tren, el tranvía o el subte, el Smart Bus, o ART, por Autonomous Rail Rapid Transit, utiliza sensores que "leen" líneas pintadas en el suelo, además de otros de proximidad para "ver" si hay otros objetos en su camino.

 

La mayor ventaja es el precio: su infraestructura cuesta dos millones de dólares, contra los 100 millones que cuesta un kilómetro de subte en ese país.

 

Por ahora es un concepto, pero China avanza con esta idea y anunció que el primero empezará a circular en 2018.



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