Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

22 de junio de 2017

El Monumento a los Caídos en Margarita Belén es Patrimonio Histórico

La Legislatura chaqueña sancionó el proyecto de ley que declara Patrimonio Histórico Cultural de la provincia del Chaco, conforme ley 5556, al "Monumento a los Caídos en Margarita Belén" ubicado en la ruta 11 km 1042 en Margarita Belén.

La ley establece la “preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras de este monumento, el cual tiene un profundo significado intrínseco definiendo nuestra identidad y memoria colectiva, cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley al ser esta obra de arte: única, irremplazable e insustituible por su valor testimonial”.   "El 13 de Diciembre de 1976, en proximidades de la Localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nac. Nº 11, cerca del kilómetro 1042, fueron torturados brutalmente y asesinados veintitrés militantes políticos por Fuerzas del Ejército y de la Policía Provincial", se señala en los fundamentos de la iniciativa. “El 13 de diciembre de 1976 perdura en la memoria colectiva del pueblo como una fecha en que el horror dejó marcas imborrables en nuestra historia”.   El monumento es obra del escultor chaqueño Luis Díaz Córdoba, quién donó el grupo escultórico de 8 metros de largo emplazado a la vera de la Ruta Nacional 11, Km. 1042. En once meses de trabajo, Díaz Córdoba preparó una estructura metálica que soporta 4 mil kilogramos de piedra reconstituida, lograda a través de la mezcla de marmolina y cemento. Las figuras -colocadas sobre plataformas- recrean el momento del fusilamiento y muestran a hombres jóvenes, mujeres embarazadas, discapacitados y religiosas.

COMPARTIR:

Comentarios