Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

NACIONALES

22 de junio de 2017

Escalofriante colección de reliquias nazis

El hallazgo de una colección de 75 reliquias nazis en Argentina abrió un debate acerca de cómo llegaron estos objetos hasta el Río de la Plata y a quién pertenecían.

Las especulaciones comenzaron a rodar acerca de si Adolf Eichmann o Josef Mengele podrían haber llevado a Buenos Aires un busto de Adolf Hitler o la escultura de un Águila Imperial con la cruz esvástica. Nunca antes se halló en Argentina una colección de tantos objetos de la Alemania nazi.

El comisario inspector de Interpol Argentina, Marcelo Daniel El Haibe, señaló que el comerciante de antigüedades que poseía estas reliquias probablemente evite confesar de dónde obtuvo esta colección.

"Supongo que su estrategia será decir que se lo compró a cualquiera, no a un general porque vamos a seguir la cadena a ver de dónde provino, cómo ingresó a la Argentina. Porque esto no se lo compró a un soldado, estos objetos no pudieron estar en manos de un soldado", declaró El Haibe en Buenos Aires.

Junto a las reliquias nazis se encontraron 38 momias de animales egipcias y huesos de gliptodonte, entre otras piezas, en una habitación secreta de la vivienda del vendedor de antigüedades en la localidad de Beccar, en la zona norte de las afueras de Buenos Aires.

Una de las pistas guía hacia Alemania. Varios de los objetos secuestrados están identificados con el sello de la empresa Carl Eickhorn, fundada en 1865 y que se dedicaba a fabricar cuchillos militares. Uno de ellos es una enorme águila imperial posada sobre una base de mármol, munida de una gran esvástica. Eickhorn supo producir mucho para las SS hitlerianas.

Es un hecho que la mayoría de los inmigrantes de origen alemán que vivían en los años 30 en Argentina veneraba a Hitler y bien podrían haber recibido estos objetos nazi en algunos de los barcos que llegaban a las costas argentinas. Cerca de diez mil simpatizantes del Tercer Reich se reunieron en abril de 1938 en el estadio Luna Park de Buenos Aires con enormes banderas con esvásticas.

Para el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, el caso está aclarado. "Las piezas son una prueba fehaciente e irrefutable de la presencia de jerarcas nazis en Argentina que han venido de la Alemania nazi", precisó.

No sería casualidad que las reliquias hayan sido halladas cerca de donde vivieron el médico nazi Josef Mengele y Adolf Eichmann en Buenos Aires.

Mengele huyó en 1959 desde Argentina a Paraguay, mientras que Eichmann fue secuestrado en 1960 por agentes del servicio secreto israelí Mossad y condenado a muerte en Israel.



COMPARTIR:

Comentarios