Martes 26 de Mayo de 2020

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2020 y son las 15:13

  • 21.1º
  • Soleado

EDUCACION

27 de junio de 2017

El ministro de Educación ratificó el diálogo abierto y permanente con los sindicatos a través de las mesas técnicas.

Daniel Farías este lunes al mediodía se volvió a reunir con todos los sindicatos, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, para anunciar un nuevo aumento al sueldo básico del 1,5% a partir de junio, proporcional al índice inflacionario de esta parte del año, y lo que implicará una erogación del Estado provincial de 124 millones de pesos.

Reunido con todas las organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, explicó que este nuevo incremento salarial con el acumulado hasta mayo, representará en promedio un 11,93% lo que permitirá llegar a cubrir el proceso inflacionario. “Son 124 millones de pesos los que vamos a volcar a la masa salarial docente, y sabemos que son de suma importancia porque entre otras cosas permite no solamente resguardar la cuestión inflacionaria sino también, generar un marco de previsibilidad en cuanto a los aumentos que venimos otorgando", indicó el ministro, al tiempo que anticipó que "a medida que se vaya dando la inflación, iremos dando los incrementos salariales".

El Gobierno ofrece lo que puede otorgar de aumento real y concreto”, teniendo en cuenta que no se puede poner en riesgo la caja provincial. Además, recordó que “el año pasado hemos hecho un gran esfuerzo económico financiero, superando en 7 puntos la inflación (de acuerdo a la medición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), mientras que este año consideramos que debemos sostener el sueldo de los trabajadores de la educación; y es lo que  estamos haciendo; esto es lo que podemos dar de acuerdo a nuestro presupuesto y lo que llega de Coparticipación Federal a la provincia”, manifestó Farías.

El ministro destacó que si hubiera habido paritaria docente a nivel nacional “la situación hubiera sido distinta”, porque “habría ayuda de parte de la Nación en lo que refiere al salario mínimo por sobre todas las cosas”, y otro hubiera sido el escenario de discusión salarial.

Farías reflexionó que “en los últimos años, el Estado provincial ha hecho un esfuerzo económico enorme para concretar sucesivos incrementos salariales”, recordando que “en sueldo básico docente en diciembre de 2007 era de $640 y que hoy es de $6.320, sin contar el último aumento”. “Entendemos que hemos dado pasos muy importantes para mejorar las condiciones laborales de los docentes y que siempre hemos acompañado el proceso inflacionario; por eso pedimos la compresión de los sindicatos docentes teniendo en cuenta la realidad económica, financiera y fiscal no sólo de la provincia sino también del país”, señaló.   

En esta reunión las autoridades del Ministerio de Educación ratificaron su voluntad de continuar con el diálogo abierto y permanente con todos los sindicatos docentes con el desarrollo de las distintas mesas técnicas que se conformaron para abordar los temas inherentes a las condiciones laborales del sector; de hecho acordaron para este martes, a las 9, reunirse para debatir sobre el dispositivo de Capacitación y Formación Docente Permanente 2017.  

También, estaban presentes en este encuentro los subsecretarios de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; y de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez; y el director de Asuntos Legales y Control de Gestión, Edgardo Fernández.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios