Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

27 de junio de 2017

PEPPO PRESENTÓ EL PORTAL DE TRANSPARENCIA: "ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA PROVINCIA RESPONSABLE QUE RINDEN CUENTAS"

El gobernador aseguró que el objetivo es brindar transparencia y seguridad a la ciudadanía. Anticipó que se capacitará a todos los sectores del Estado para la carga de información.

El gobernador Domingo Peppo y el secretario General de la Gobernación Horario Rey, presentaron este martes el Portal de Transparencia, una herramienta digital que permite conocer cualquier información de carácter público que obre en poder del Gobierno, de manera precisa y adecuada. Luego de la presentación, se realizó una jornada de capacitación sobre uso y gestión de datos. “Estamos construyendo una provincia responsable que rinden cuentas, haciéndonos cargos de cómo manejamos los fondos públicos”, sostuvo.  

Mediante una Ley, un Centro de Gestión y un sitio web, el gobernador facilitará el acceso al público a la información del Estado. Con ésta nueva herramienta, el ciudadano tendrá conocimiento de los avances de las metas que mejorarán su calidad de vida, respondiendo a la premisa “El Estado de tu lado”.

En el portal http://www.transparencia.chaco.gov.ar (al que ya se puede acceder) se podrá encontrar normativas, datos abiertos, estadísticas, presupuestos, información georreferencial, obras, compras, información sobre los recursos humanos, gasto público, declaraciones juradas de los funcionarios, escalafones salariales; y además se podrá solicitar cualquier otro tipo de información que se requiera.

En el portal además se pueden encontrar las metas de gestión, que son los compromisos asumidos por el gobierno de Peppo durante su período; el presupuesto, una herramienta de planificación fundamental que permite establecer prioridades, determinar cursos de acción y realizar un seguimiento de los servicios que brinda la provincia día a día. Se podrá conocer quién gasta, en qué se gasta y para qué se gasta.

El objetivo del portal de Transparencia es poner a disposición del ciudadano toda la información que sea producida u obrare en poder de cualquier organismo público que sea de interés o utilidad, en el marco de la obligación del funcionario público de rendir cuentas de su gestión.                       

“Planteamos una política de dar respuestas rápidas, sin burocracia”, aseguró el gobernador y explicó que en este sentido, el portal busca -a través del uso de la tecnología, con modernos sistemas de interconexión-, generar la apertura de la información. “Tenemos que ser claro con el pueblo, que es el verdadero soberano”, consideró.

Peppo aseguró que esta metodología es un salto cualitativo en la institucionalidad y la transparencia; además de dar una batalla más contra la corrupción estatal. “Ponemos al servicio de la comunidad la utilización de los recursos para generar más confianza en la función pública por que la idea es abrir y mostrar que no escondemos nada”, señaló.

Remarcó que el objetivo es ir ampliando cada vez más la cantidad y la calidad de la información que se podrá encontrar en el portal, por lo que apeló al trabajo de todos los sectores del Ejecutivo provincial para cargar los datos y cambiar los viejos sistemas de papel por las nuevas tecnologías; destacó que es información de carácter público.

Horacio Rey: “El desafío es mostrar lo que se hace”

El secretario General de la Gobernación, Horacio Rey -a cargo de quien está la Dirección de Modernización que fue la encargada de crear el portal- explicó que el objetivo es mostrar lo que se hace, rendir cuentas y compartir la información. “Esto es transparencia”, aseguró.

El funcionario aseguró que sintetizar y sistematizar la información que tiene es el Estado es muy complejo y llevarla a una plataforma, para que pueda ser mostrada, no fue fácil, llevó mucho tiempo. Por lo que señaló la importancia de que todas las áreas del gobierno se capaciten para poder cargar todos los datos y que sea un proceso continúo.

“El desafío es mostrar lo que se hace”, remarcó Rey y destacó que sobre todo se mostrará en qué se gastan los recursos públicos. “Todos los funcionarios seremos mirados y evaluados, pero también los trabajadores de la administración porque el portal mostrará lo que se realiza en cada área”, aseguró.

Marcó como uno de los puntos positivos de la nueva herramienta que se clarificarán las dudas de la ciudadanía y se podrá discutir aumentos salariales, las obras, los proyectos, y las ideas con números reales. “Pretendemos que las discusiones, sobre todo en tiempos electorales, se puedan llevar confranquezas”, dijo.

En la presentación estuvieron presentes la ministro de Planificación María Elina Serrano, los ministros de Infraestructura Fabián Echazarreta, de Educación Daniel Farías, de Hacienda Cristián Ocampo, de Gobierno Juan José Beriga; la fiscal a cargo de la FIASusana Esper Méndez y secretarios, subsecretarios, presidente de entes autárquicos y el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.



COMPARTIR:

Comentarios