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POLITICA

30 de junio de 2017

Piden tres años de prisión en suspenso para Boudou

El ex vicepresidente es acusado de ser cómplice primario del delito de "falsedad ideológica" ya que, de acuerdo a la fiscalía, falseó los papeles de un Honda adquirido en 1993 para transferirlo a su nombre diez años después. El veredicto sería dictado el 1 de agosto.

La fiscal federal Stella Maris Scandura pidió este jueves tres años de prisión en suspenso para el ex vicepresidente Amado Boudou por irregularidades en la transferencia de un auto Honda.

En el juicio a Boudou por este tema, la fiscal entendió que el ex vice de la Nación y ex ministro de Economía fue cómplice primario del delito de "falsedad ideológica".

También pidió tres años de prisión en suspenso para la ex titular del Registro Automotor 2 de esta capital, María Graciela Taboada de Piñero, el gestor Alberto Soto (e inhabilitación para ambos) y para Agustina Seguín, ex pareja de Boudou, mientras que solicitó la absolución del gestor Rodolfo Basiami y requirió el decomiso del auto.

La decisión está en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal 1, Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg, que el jueves escucharán los alegatos de la defensa y dictarían el veredicto el 1 de agosto.

"No, gracias", dijo cabizbajo Boudou al salir de la sala de audiencias y cuando le preguntó si podía responder sobre el relato de la fiscal durante cuatro horas antes de pedir su condena.

Mientras Boudou escuchaba su acusación en un salón de la planta baja de los tribunales de Comodoro Py 2002, en el segundo piso la Sala I de la Cámara Federal confirmaba -en fallo dividido- el procesamiento en su contra en la causa donde se lo investiga por la compra directa de una veintena de autos para el Ministerio de Economía cuando conducía esa cartera.

Además Boudou será sometido a juicio oral por la causa del salvataje de la ex Ciccone Calcográfica y se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

A las 10.50, la fiscal comenzó un alegato que terminaría recién a las 16.30, donde solicitó las penas de tres años de prisión condicional para cuatro de los cinco acusados.

La expectativa estaba puesta en Boudou, para quien la fiscal no pidió -al igual que para su ex pareja- la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

La justificación es que, si bien cuando sucedieron los hechos Boudou trabajaba en ANSeS, la acusación indicó que no se habría valido de su cargo para cometer el delito.

De acuerdo a la fiscalía, Boudou falseó los papeles de un vehículo Honda CRX Del Sol modelo ’92 adquirido en 1993 y que diez años después transfirió a su nombre.

"Amado Boudou hizo poner a su nombre el auto Honda sin acreditar el origen del mismo, sabiendo que vulneraba los requisitos necesarios y tenía conciencia que lo integraba a su patrimonio evitando cualquier reclamo previo", dijo el ayudante fiscal Juan Manuel Gaset.

Añadió que Agustina Seguín fue quien tuvo contacto con el gestor Soto: "Ella tuvo que leer indefectiblemente el contenido de la cédula verde. Resulta inverosímil que nunca la haya mirado cuando se labró una infracción. Está acreditado que siempre supo que el trámite encargado por el señor Boudou era irregular y conocía los pormenores de esta operatoria. Su aporte era imprescindible. Era la persona de confianza del señor Boudou".

Scandura afirmó que "existe peso probatorio para tener acreditado que Amado Boudou hizo la transferencia del auto Honda mediante documentación toda adulterada y apócrifa".

Y añadió que Boudou "no pudo acreditar la adquisición onerosa a través de cualquier tipo de título de una compra-venta legal a la concesionaria de automotores", sostuvo, ya que "la cédula verde no aparece y el título está extraviado".

"Nunca el señor Boudou tuvo en su poder el formulario 08 original firmado por el (dueño del auto) señor Campioni", manifestó, y agregó que por consiguiente "el señor Boudou nunca pudo acreditar haber sido adquirente de este vehículo".

La fiscal expresó que "a pesar de carecer del formulario 08 el señor Boudou inscribió a su nombre un auto que nunca vamos a saber el origen de este automotor".

"Se encuentra acreditada totalmente la participación y responsabilidad de Amado Boudou y Agustina Seguín en calidad de cómplices primarios en toda esta maniobra", afirmó Scandura.



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