Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

30 de junio de 2017

“El Narcomenudeo muestra que el poder del estado está vigente.”

La Juez Zunilda Niremperger se refirió y explicó con detalles el funcionamiento de los radares y los procedimientos sobre Narcomenudeo que se realizan en la provincia del Chaco.
Audio de "Alerta Urbana" con la conducción de Gustavo Olivello en Radio Argentina 89.3

RADARIZACION

Con respecto al funcionamiento de los radares para detectar vuelos clandestinos, remarcó que sólo funcionan en horarios específicos y su alcance es con una altura limitada, lo que dificulta la detección de muchos vuelos cuando son a muy baja altura. “Por eso la radarización en la lucha contra el narcotráfico que se da hoy día es muy relativa, no es obsoleta, pero tampoco la más adecuada” señaló la magistrada.

NARCOMENUDEO

En el año 2005 se modificó la Ley de Estupefacientes y se establece que todas las provincias que quieran voluntariamente pueden asumir la competencia del micro tráfico de estupefacientes. Es decir, el narcotráfico tiene distintas etapas, existe el macro tráfico que implica grandes cantidades y el micro tráfico que es el que afecta directamente a los barrios y el que más afecta a la población.

Con el criterio de que la inmediatez de que las fuerzas de seguridad y que la justicia provincial es la que se encuentra más cerca de esos casos es que la provincia puede asumir dicha competencia.

En nuestro caso, tenemos una Ley que encara al narcotráfico como si fuera un todo, está en la misma condición el que trafica, el que vende y el que consume y esto es un gran problema porque es preciso que se diferencien todas las etapas.

Lo que ocurrió cuando la provincia asumió la competencia, fue que se encontró con que la mayor parte de las causas en la Justicia Federal eran de micro tráfico y que había muy pocas investigaciones por macro tráfico. Aclaró la magistrada.

Puntualizando en la pregunta de Olivello respecto a si fue positiva la decisión del gobierno al tomar la competencia del narcomenudeo, Niremperger resaltó que si fue positiva porque eso marca que el gobierno provincial concentra sus recursos en el micro tráfico, en las pequeñas escalas y no en el macro tráfico.

“El narcotráfico nos ha avanzado en todas sus formas, el consumo avanzó masivamente y se requieren medidas inmediatas y en ese sentido el narcomenudeo es efectivo porque da una sensación de seguridad a la población.

“El Narcomenudeo muestra que el poder del estado está vigente.” 

La magistrada remarcó que si bien el narcomenudeo funciona, el sistema que tenemos no es eficiente ya que al atacar soló al micro tráfico y terminar el  procedimiento ahí, no permite una investigación o seguimiento que permita llegar hasta los proveedores de los estupefacientes. Es decir, tiene un efecto inmediato, mejora la sensación de seguridad, pero no hace mella en el narcotráfico y en muchos casos hasta obstaculiza la investigación del narcotráfico.

El otro problema también es la falta de alojamiento para los presos, se colapsaron las cárceles con cuestiones de micro tráfico y no quedan lugares para alojar a los verdaderos protagonistas de éste gran negocio.

“Por eso no estoy muy conforme con el narcomenudo como estrategia contra el narcotráfico. No es la solución, pero hacen lo mejor desde el lugar que les toca, obviamente.” Señaló.

Finalmente, Niremperger destacó que también está el problema de la salud para hacer frente a los consumidores, mientras no se atienda a los consumidores van a seguir necesitando la sustancia cada día más. Entonces el tema no es cuantos kilos secuestran, sino que cada día tenemos mayor cantidad de consumidores, concluyó la funcionaria.



COMPARTIR:

Comentarios