Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

5 de julio de 2017

La correcta administración tiene sus frutos

Antes de llegar al municipio nos preguntamos con qué nos íbamos a encontrar. Como respuesta a eso podemos decir que nos encontramos con un Estado municipal donde la deuda flotante ascendía a 700 millones de pesos, un saldo en efectivo disponible 8.700 pesos en Tesorería,

la mitad de los salarios del mes de noviembre impagos y con un “importante” crecimiento de la cantidad de personal en los últimos cuatro meses del año 2015, que implicaron que la masa salarial equivalga al 134% de los ingresos de coparticipación.

El Municipio de la ciudad de Resistencia tiene un déficit de infraestructura social básica generado por un proceso de desinversión de muchos años, múltiples demandas históricas, y un abordaje complejo de los servicios públicos, complejidad que deviene “principalmente” de la carencia de una   infraestructura acorde a nuestra ciudad.

No criticamos todos los días, asumimos la continuidad jurídica del estado y verificamos la confianza en nuestra administración por parte de los vecinos que mes a mes honra sus compromisos pagando sus tributos en tiempo y forma.

 

Algunos resultados

La correcta administración tiene sus frutos  y  podemos mostrar resultados:

Hemos mejorado la autonomía municipal mediante  la adopción de políticas tributarias que facilitan al vecino ponerse al día sin apelar a la moratoria como recurso, atento a que conspira contra la equidad tributaria y premiando la buena conducta fiscal de los contribuyentes a través de incentivos fiscales.

 Disminuimos el consumo de combustible en un 40%,  renegociamos en beneficio del Municipio los contratos existentes,  planificamos e incrementamos la cantidad de licitaciones aumentando la transparencia y a la vez obteniendo mejores precios en las contrataciones.

Asimismo nos encontramos en un proceso de compensación con organismos públicos y verificación y renegociación con acreedores privados que nos permitirá reducir esa deuda heredada en más del 60 por ciento.

Esto nos permitió invertir en nuevas cuadras de pavimento que cambian la vida diaria de los vecinos, en rampas para discapacitados, en señalización vertical y horizontal de las calles, en reemplazos y aumentos de garitas, en remodelar las plazas para que puedan jugar ahí nuestros niños, en optimizar los servicios públicos logrando una mayor frecuencia de recolección de residuos que permite disfrutar así de una ciudad más limpia, en reparar y colocar nueva  iluminaria en la ciudad para que el vecino disfrute a  pleno del espacio público, en plantar árboles y ampliar los espacios verdes  para tener una Resistencia sustentable en términos ambientales y también desde la estética visual y la belleza que aportan dichos espacios verdes.

Nos falta, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto  aunque esté lleno de obstáculos y de conflictos innecesarios que intentan retrasar los procesos. No es fácil, pero tenemos capacidad, experiencia y actitud para impulsar las transformaciones que hagan falta.

Estamos trabajando junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste en el desarrollo de un plan estratégico territorial que contemplará objetivos y metas consistentes con el desarrollo necesario de la ciudad.

Estamos trabajando en la instalación de un Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos para resolver integralmente un problema histórico de la ciudad que incluye centros de transferencia y clasificación diferencial y reciclado.

Estamos trabajando en la reforma de la infraestructura edilicia de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Resistencia para modernizar la prestación de servicios.

Estamos trabajando en el diseño para la ejecución del nuevo cementerio municipal con el objeto de iniciar un proceso gradual a partir del año 2018.

Estamos trabajando en la Licitación del transporte público de pasajeros en forma integral de las seis líneas urbanas para que realicen trece recorridos a partir del 1 de julio de 2019.

También estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de participación social y vecinal con el objeto de lograr un presupuesto participativo y la organización de 409 barrios y asentamientos en toda la ciudad.

Todos estos proyectos eran impensados cuando llegamos, pero una correcta administración da sus frutos, y hoy estamos en camino de hacerlos realidad. Para afianzar un cambio como el que necesita nuestra ciudad son necesarios consensos con los que nos se cuentan. 



COMPARTIR:

Comentarios