Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

13 de julio de 2017

Chaco disminuyó la tasa de embarazos en menores de 14 años durante el 2016

Autoridades del Ministerio de Salud Pública del Chaco destacaron la reducción de los nacimientos en niñas menores, de 10 a 14 años, durante el 2016. La subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado precisó que los equipos y especialistas locales están realizando distintas acciones en toda la provincia, para disminuir los embarazos. En el 2016 la tasa de fecundidad fue 4,4 frente a los 5,1 que se registró en el 2015.

A través del trabajo intensivo de los equipos sanitarios locales, la tasa de nacimientos en niñas menores de 14 años viene en descenso con respecto al registro de los últimos años.

Así la funcionaria detalló que en el período 2015, hubo 270 nacimientos dentro de la población de 52.000 niñas menores de 10 a 14 años (5 cada 1000); en el 2016 la tasa bajo a 228 nacimientos y en los primeros semestre del 2017 continua el descenso. “Chaco viene aplicando estrategias destinadas a mejorar la prevención y la contención de estos embarazos”, ratificó y especificó que se lleva adelante actividades con el personal de Salud y en conjunto con otros organismos y programas para optimizar la llegada a esta franja poblacional.

En el mismo sentido, indicó que un tercio de la población son jóvenes de 10 a  20 años. “Tenemos 297 mil adolecentes chaqueños, de los cuales el 75% utiliza los servicios sanitarios público y el restante recibe atención en centros privados”, explicó y afirmó que “debido a estas cifras la optimización del acceso a la salud a esta franja etaria es un eje de trabajo fundamental en las políticas sanitarias locales”.

En el mismo tenor sostuvo que la atención a los adolescentes precisa incluir además de lo físico, otros aspectos que fortalezcan su desarrollo emocional y social.

Trabajo en terreno

La Provincia cuenta con el programa Salud Adolescente, que junto al Programa Sumar vienen realizando capacitaciones a efectores de la red sanitaria para fortalecer en el registro de consultas con una historia clínica específica para este sector de la población.

Hace varios años, muchos servicios ya están aplicando de manera completa la historia clínica y la modalidad de atención; entre estos se encuentra los hospitales Julio C. Perrando, Luis Fleitas de la ciudad de Fontana y Eva Perón de Barranqueras, también los centros de salud de Villa Odórico, Santa Inés del Gran Resistencia, el Servicio Integral Amigable de Atención para Adolescentes (SIAPA), ubicado en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, sedes en las localidades de Villa Ángela, Castelli y zonas aledañas. Cabe destacar que también se realiza  talleres con las comunidades aborígenes. 

Por otra parte el equipo local también viene trabajando en distintas estrategias junto a Unicef con el fin de mejorar la atención y la contención de los adolescentes en espacios específicos.

A nivel provincial, junto a la cartera de Educación avanzan en las asesorías en salud en las escuelas destinado a generar espacios y momentos que permita a los jóvenes compartir sus vivencias, dudas, consultas con especialistas.



COMPARTIR:

Comentarios