Por Roberto Di Sandro
[email protected]

El gobierno anunció que va a encarar la reducción de impuestos. En la inauguración de la Exposición Rural, el Presidente aludió a esa decisión. Lo mismo hizo ante el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.

En medio de aplausos, se esperanzó en la reacción económica argentina con el incremento que se le ha dado al campo y a cierta parte de la industria. Sorprendió durante el acto la ausencia de la oposición. Ningún gobernador estuvo presente. Sólo fueron la mandataria de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el de la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta, lógicamente oficialistas. Se recordó con afecto a uno de los hombres del peronismo que pegó el salto y pasó a respaldar la política del actual gobierno. Se trata del dirigente de los rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, que fallecieron hace poco tiempo pero se había incorporado a Cambiemos, llevando “la pata peronista” a la agrupación que preside Mauricio Macri. El propio mandatario repitió varias veces una frase del general Juan Domingo Perón que utilizó muchas veces Venegas y ahora lo hacen el número uno del país y el propio Etchevehere: “Producir, producir y producir”. El líder justicialista la estableció hace más de 50 años. En otro orden, se vaticina una posibilidad muy importante para la clase pasiva del país. Se escuchó en esferas gubernamentales el propósito de analizar la eliminación de impuestos en el pago de haberes a los jubilados. Algo similar de lo que se está haciendo en el Uruguay, donde se llamará a un plebiscito para concretar esa medida. Hay más decisiones que “Crónica” adelanta en los bloques siguientes.

Campañas “de ahora“

Alguna vez se dijo que “todo lo pasado fue mejor” y, cuando llegaba alguna decisión recostada en viejos tiempos, se fraseaba: “Gobiernos eran los de antes”. O, por ejemplo, se afirmaba: “Artistas eran los de antes”. Pero luego de la decisión tomada por el Presidente las cosas han cambiado y, precisamente, Cambiemos, a través de algunos de sus dirigentes, exclamó con fuerza: “Campaña son las de ahora”. El grupo, exultante, se tomó de lo anunciado por el propio Macri de ir una vez “por día” a las provincias para hacer la campaña electoral. Los colaboradores ya han puesto las barbas en remojo para acompa- ñarlo diariamente. Macri tomará apuntes de los que van y los que tratan de no hacerlo.

Rechazo de alternativas

La Unión Industrial aceptó diversas medidas adoptadas por el gobierno, pero rechazó otras. De allí que ciertas alternativas futuras con el comercio de China serán “reanalizadas”. Le dijeron a este diario algunos representantes de la industria. Se lo comunicaron al jefe de gabinete, Marcos Peña, durante un almuerzo realizado a principios de semana. Se convocará a la entidad a otra reunión para los próximos días, pero dentro del ámbito del gobierno. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prepara un paquete de medidas que serán consideradas en ese futuro encuentro.

“Único defecto” de Macri

Este bloque es inexpugnable. Aquí va todo: lo insólito, lo real y la versión. A veces enumeradas y otras con el abecedario. Hoy directo. Así: se sometió a doce operaciones. Bajó doce kilos; estuvo en coma; también pasó por momentos difíciles en su gestión. Se recuperó y lo vio al Presidente. Después quiso saludar a los periodistas. Fue hasta la sala y estaba contento. Es el director nacional de Aduanas, Juan José Gómez Centurión. Un tipo bárbaro. Mañana vuelve a su despacho. La sinceridad lo desubicó futbolísticamente con Macri, ya que es hincha de River. Le preguntamos cómo se lleva con el mandatario. Sin tapujos, contestó: “Ser de Boca es el único defecto que tiene”. Entonces preguntamos: “¿Qué le contestó?”. El hombre miró para otro lado, con una sonrisa. A diez cuadras a la redonda, en la Rural hubo un interminable número de efectivos de seguridad para resguardar a Macri. Todos gendarmes. En la Casa de Gobierno se reforzó la guardia. Pero también se lo hizo evitando la desprolijidad y mostrando estética: en la explanada hay “volardos” paquetamente ubicados. “Si lo hacemos, lo hacemos bien”, dijeron. Anoten bien: en el segundo piso de la Casa Rosada, donde funciona el comedor, hay una especie de urna o buzón. Allí el gobierno pidió que los empleados en general depositen sus sugerencias. Hay muchas. Se escuchó: “Hay más reclamaciones que sugerencias”. En 15 días abren la urna. Expectativas. Última del bloque: el corredor Osvaldo “Cocho” López y el ex futbolista camerunés Alphonse Tchami visitaron al jefe de Estado. El segundo se quedó largo rato. Jugó en Boca cuando el actual mandatario era número uno del Xeneize. Le contó cuántos goles le hizo a River. Punto.

Doble juego

Llegó de Tucumán y se mostró enojado con el gobernador Juan Manzur. Según supo “Crónica” a través de una fuente bien directa, el Presidente se reunió con la mesa chica del Poder Ejecutivo. Tras un encuentro amplio de gabinete, confesó que el gobernador, “cuando está conmigo, apoya medidas y, cuando está en público, dice todo lo contrario”. Ese doble juego del mandatario tucumano “también lo tienen otros”, redobló el Presidente en su apreciación. Y, bueno, no se olviden de que estamos en plena campaña electoral.

La emoción de Romero

El hombre pertenece a “Crónica”. Es una de las figuras del espectáculo, con verdaderos conocimientos de lo que es ese mundo, un gran músico y un excelente amigo. Se trata de Ricardo Romero, creador de Los Cinco Latinos, con la recordada voz de Estela Raval. El último viernes, Romero se sentó en un restaurante de Boedo -es hincha de San Lorenzo y fiel a esa zona- y de pronto comenzaron a llegar amigos y representantes del ambiente artístico. Lo saludaron y lo abrazaron. El que escribe también lo hizo y se pudo advertir la sensibilidad de don Ricardo. Todos elogiando a “Crónica” en sus dos fases, escrita y televisiva, así como el programa que conduce Romero: “El club de los desvelados”. Todo fue improvisado y se sirvió una torta que emocionó aún más a esta figura del círculo artístico. No dijo la edad, pero sí su sensibilidad fue bien visible. Felicidades, Ricardo. Volvemos en siete días.