Cruzar la cordillera para comprar tecnología e indumentaria se ha convertido en una de las opciones más elegidas por los argentinos a la hora de decidir un destino de vacaciones. La distancia, la posibilidad de ir por tierra y los precios son los puntos que más atraen del país vecino, que en cada período de vacaciones es invadido por turistas que viajan con la intención de recorrer los centros comerciales. Y en Mendoza ocurre también que muchos padres deciden cruzar para comprar los útiles escolares de sus hijos.

De acuerdo con las últimas estadísticas, esta costumbre ha crecido tanto que el 48 por ciento de las compras realizadas con tarjetas bancarias extranjeras son emitidas por entidades argentinas. Según un estudio de la Fundación Ideal, "esta participación ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, considerando que en el primer trimestre de 2016 y 2015 se ubicó en 41 y 22 por ciento, respectivamente".

Según este informe, los argentinos se han visto atraídos por los precios del país trasandino por tres cuestiones económicas importantes. El primer punto tiene que ver con el sistema impositivo. Argentina tiene una presión tributaria del 34 por ciento, mientras que en Chile alcanza el 20 por ciento (en América latina el promedio es del 25 por ciento). Es decir, en este país, los impuestos representan el 40 por ciento del precio final de los alimentos, el 50 por ciento de la nafta y el 54 por ciento de la compra de un auto. El segundo punto se refiere al grado de apertura comercial. Es decir, Chile es la economía más abierta de la región y Argentina es una de las más cerradas.

Y, por último, el tipo de cambio, que antes de estas dos últimas semanas, estaba por debajo del promedio histórico. Cuando el turista percibe que el valor del dólar esta bajo, se aceleran las compras en otros países que son más competitivos en relación con los precios respecto de la Argentina.

Son cuestiones que suman a la hora de convertir a Chile en uno de los destinos más elegidos por los argentinos a la hora de viajar.