Hallaron muerta a una ballena de 16 metros en San Clemente
El Banco Nación ofrece créditos hipotecarios a 40 años
Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 09:06 hs.

  SOCIEDAD  2 de agosto de 2017
SUBE, penalizaron a las empresas y aseguran que peligra el pago de sueldos
La prórroga de la esperada implementación del Sistema Único del Boleto Electrónico (SUBE) en la provincia generó un conflicto que ya encendió las alarmas tanto en estamentos de Gobierno provincial como entre los trabajadores de las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros.

Es que la CNRT decidió penalizar a las empresas chaqueñas por la demora en la puesta en marcha del nuevo sistema, y éstas advirtieron que esa sanción les impedirá concretar el pago de los salarios de sus empleados pautado, como cada mes, para el cuarto día hábil que en este este caso es el viernes. Como respuesta, los trabajadores ya están en alerta y analizan posibles escenarios en caso de que se concrete la profecía que se vería autocumplida, pero no dudan en afirmar que la única herramienta de defensa que tienen es el paro. 

 

La subsecretaría de Transporte de la Provincia, que comanda Roberto Medina, monitorea la situación, y pero no estaría dispuesta a salir al rescate de las empresas: “La responsabilidad del pago es exclusiva de los empresarios”.

 

Penalización y bronca

 

A pesar de que la responsabilidad de aportar los equipos necesarios para implementar el SUBE es de la empresa Nación Servicios, dependiente del Banco de la Nación Argentina, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependiente del Ministerio de Transporte con sede en Buenos Aires; decidió aplicar con rigor la Resolución que determina penalizaciones ante el incumplimiento de plazo para la puesta en marcha del sistema, que venció ayer.

 

“Se pidió una prórroga, a través de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, debido al faltante de máquinas, pero la respuesta de la CNRT fue una multa sobre el gasoil subsidiado”, el vicepresidente de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor (Cetach), Carlos Sartore. “La diferencia es muy grande, no sabemos cuándo podremos revertir la situación, por lo tanto, con esta penalización, se nos va a hacer imposible pagar el viernes”, sentenció.

 

El empresario entendió que es al menos “contradictorio” que se penalice desde la Nación, cuando es la propia empresa del Banco Nación la que no cumplió con su parte.

 

“Si lo tenemos que pagar a precio de surtidor, además pagar los sueldos y encima no recibir el subsidio, vamos a estar muy complicados”, profundizó.

 

Por el momento, la provincia monitorea la situación sin mostrar preocupación.  Medina adelantó que la situación estaría solucionada en dos semanas, y a pesar de que es un escenario no esperado, “esta cuestión no debería complicar el pago de sueldos”.

 

Según el funcionario, la sanción impuesta por la Nación alcanza al 10% del gasoil subsidiado al que acceden las empresas, con lo cual no es un escollo que no pueda superarse sin mayores complicaciones.

 

A la vez, descartó que la Provincia analice la posibilidad de aportar los recursos para evitar que el conflicto se agrabe y, en última instancia, termine afectando a los miles de usuarios del servicio. “No está en agenda destinar recursos para impedir que esto se complique con un paro, los empresarios tienen que saber cómo afrontar esta situación porque es su responsabilidad pagar en tiempo y forma”, señaló.

 

Por su parte, el titular del UTA, Raúl Abraham, aseguró que los trabajadores se encuentran expectantes y analizando los posibles escenarios. “Esperemos que no se cumpla este pronóstico porque nos veríamos obligados a ir al paro”, advirtió.

 

Los choferes saben que un incumplimiento el viernes, generaría un paro actividades durante todo el fin de semana, es decir, un medida excesiva y que no convence puertas adentro de sindicato.

 

Abraham insistió en que “vamos a esperar, no podemos anticiparnos a los hechos, pero los empresarios saben que vamos exigir el pago en tiempo y forma porque es lo que nos corresponde por ley”.



COMPARTIR:
Relacionadas: SOCIEDAD
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La Mañana De Los Duendes

de 09.00 a 13.00

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
URGENTE Vialidad Nacional informa
Evita "Uno", su tango preferido
OPERATIVOS DE CAMINERA: SECUESTRAN MOTOS DE DUDOSA PROCEDENCIA
Hola, qué tal: soltera millonaria lleva un año sin sexo y busca novio
Cajas negras del avión ruso revelaron las causas del mortal incendio
 

TWITTER

 

 

El Clima

 

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en RESISTENCIA
 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Finalmente verás los resultados del esfuerzo aplicado a ciertas disciplinas en tu vida. Esto te motivará para continuar. Exige a tu pareja en la misma medida en la que estas dispuesto a brindarte para ella. Se justo a la hora de los reclamos. Caerás en perdidas monetarias a causa de la ineficiencia de los empleados a tu cargo. Asegúrate de tomar medidas.Sugerencia: No puedes llevarte el mundo por delante a todo momento y en todo lugar. Mide tu manera de reaccionar y procura ser un poco más tolerante.

 

EL CLIMA EN RESISTENCIA

8.9°C

Soleado


Argentina en Linea - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet