Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

2 de agosto de 2017

AFIP dio respuesta a las problemáticas planteadas por Cámara Comercio de Resistencia y CAME

Ante el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, y más de 100 dirigentes empresarios de todo el país, directivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron una presentación a efecto de dar respuesta a las preocupaciones planteadas por la Confederación al titular de la AFIP, Alberto Abad, el pasado 16 de mayo.

Las autoridades del organismo público encargadas fueron el subdirector general de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail, y su asesora, Constanza Chiapperi; el jefe de departamento de Evaluación de Acciones de Servicios, Gonzalo Checcacci; y la directora de la Coordinación General de la Dirección General Impositiva (DGI), Nancy Álvarez.

EMBARGOS A PYMES

Respecto a la problemática de los embargos a Pymes, Rufail expuso que a partir de ahora las entidades financieras tendrán solo 96 horas para destrabar las cuentas una vez que el contribuyente regularizó la deuda –hasta el momento el plazo era de 15 días-. Cabe destacar que desde el mes de octubre se reducirá a 72 horas y en 2018 a 48 horas, luego se prevé que sea inmediato. “Esta reforma es muy importante ya que, por ejemplo, una Pyme con una ejecución judicial por un monto inicial de $ 10.000, al contar con cinco cuentas bancarias distintas terminaba con un embargo de $ 50.000”, remarcó Tarrío. Por ello, los directivos de la AFIP agregaron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está trabajando en una plataforma para que la primera entidad financiera que bloquee los fondos embargados libere a los otros de realizar el mismo bloqueo.
Además, el ente recaudador se comprometió a reforzar por otros medios las notificaciones en zonas donde haya problemas de conectividad, ya que en la actualidad solo se efectúa a través de su sitio de internet.

Rufail, asimismo, anunció que se encuentra disponible dentro de la web de la AFIP un micrositio denominado “Incumplimientos”, en el cual se puede hacer el seguimiento desde la notificación hasta la demanda, y la formulación de situaciones irregulares que padezca el contribuyente.

PLAN DE FACILIDADES “PUENTE FISCAL”

Como respuesta a la situación que atraviesan nuestras Pymes, fundamentalmente aquellas que son limítrofes y/o que padecieron algún tipo de catástrofe climático, planteada al Dr. Abad en la reunión mencionada, Rufail explicó el nuevo Plan de Facilidades de Pago para deudas contraídas entre el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017. El mismo contará con planes de 12 a 24 cuotas a una tasa en torno al 21 % anual y el acceso estará habilitado desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre, inclusive.

Las deudas a regularizar serán por obligaciones anuales –aportes, retenciones, percepciones– y la reformulación de planes permanentes vigentes. Para estos grupos se dispone de pagos de hasta 12 cuotas. También pueden ingresarse obligaciones mensuales como IVA, contribuciones y monotributo, casos para los cuales estará habilitada la opción de 24 cuotas.

Es importante destacar que los contribuyentes que ingresen al plan en los primeros 60 días tendrán el beneficio de tasas de interés más bajas respecto de los que se anoten en los últimos 30 días.



COMPARTIR:

Comentarios