Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

3 de agosto de 2017

El caso Odebrecht llegó hasta De Vido

La investigación por sospechas de sobreprecios ahora incluye al actual diputado del FPV.

El fiscal federal Federico Delgado pidió la citación a declaración indagatoria del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido, del ex secretario de Energía Daniel Cameron y del ex titular del Ente Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, entre otros acusados por sobreprecios en la ampliación de dos gasoductos adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht.


"El Estado nacional fue engañado por un grupo de funcionarios y de empresarios privados", sostuvo el fiscal en un escrito al juez federal Daniel Rafecas, en el que también pide indagar al ex vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) Luis Beuret, al ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, a ex directivos de las transportadoras de gas y a Marco Faria Silva, un apoderado de Odebrecht, entre otros imputados.

A partir de la "certeza" del pago de sobornos, el fiscal acusó a los imputados de "defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles". Las maniobras investigadas respecto de la ampliación de los gasoductos Norte y Sur por parte de Transportadora Gas del Norte y del Sur "generaron que el Estado nacional terminara pagando valores mucho más elevados por las obras que en lo que en rigor de verdad valían", subrayó Delgado en el dictamen difundido por la agencia Télam.

Delgado apuntó a Planificación, secretarías de Energía y Obras Públicas, Subsecretaría de Combustible y al Enargas, organismos "encargados de la organización, aprobación de la obra", proceso iniciado en la gestión de Néstor Kirchner.

"Los empresarios, junto a los funcionarios públicos y los responsables de administrar los fondos del Estado al momento de los hechos investigados, engañaron al Estado nacional en la contratación, para sacar un beneficio económico a cambio", acusó Delgado.

También detectó "una "ingeniería normativa que se creó para suspender las leyes preexistentes y así disponer del dinero sin mecanismos de control". El fiscal señaló "posibles sobornos" que "incentivaron la elección de empresas, el ingreso de nuevos actores y los costos mayores sin justificación".

En otro orden, se esperan novedades desde el próximo martes 8 de agosto, cuando la Cámara Federal porteña quedará en condiciones de ratificar o no las eximiciones de prisión concedidas por el juez federal Luis Rodríguez en la causa por fraude en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio en Santa Cruz.

También resolverá si revisa la negativa a citar a declaración indagatoria, con pedido de desafuero y posterior detención, a De Vido.



COMPARTIR:

Comentarios