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ECONOMIA

9 de agosto de 2017

El Chaco tiene el precio más caro del combustible en todo el país

Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, se desprende que en el Chaco se paga la nafta más cara de todo el país.
En este ranking de precios por provincia, tomando como referencia los precios de YPF, Córdoba está segunda, mientras que los precios más bajos están en Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

El trabajo usó datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y para elaborar la comparación se consideró en todos los casos los precios de YPF, se tomó como referencia la capital de cada provincia y se analizaron las naftas súper, premium, GNC y gasoil. Así, se destaca que la nafta premium en el Chaco es la más cara de todo el país con $24,81, seguida de Córdoba con $24,20. Ambas están por encima del promedio nacional de $21,50 y el de la región pampeana a $21,90. Sobre el tema se refirió ayer en Radio Libertad, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), Oscar Gaona, quien mencionó que no se encuentran contentos de estar primeros en este ranking: «Preferiríamos estar en un término medio o últimos. Pero es algo que nosotros lo venimos viendo hace más de cinco años y lo venimos hablando con las petroleras, porque nuestros costos en esta zona del país son los más altos del país y eso se traslada a los precios». «La diferencia con las otras provincias hace unos años atrás era bastante elevada, no hablábamos de centavos como ahora, sino de $1 y $2. Estos precios, a través de las negociaciones que hemos tenido las estaciones de servicios, la Cámara y las petroleras, se han ido reduciendo», agregó. Más adelante, reconoció que no existe «una explicación entendible porque hay otras provincias que tienen mayores costos de fletes y poseen precios más baratos, como Formosa». PRECIO DESREGULADO Asimismo, subrayó que desde 1990 el precio del combustible está desregulado. «Por lo tanto, nosotros tenemos un costo, que es como ir a comprar un mayorista, y las estaciones luego aplican el precio que consideren, de acuerdo a los estudios de mercado y financieros económicos de cada empresa», dijo. «Pero esa diferencia en realidad se da, porque los costos son más elevados a las estaciones de servicio de esta zona. Hasta hace poco el liderazgo lo tenía Corrientes, con los precios más elevados», recordó. Por otro lado, indicó que desde la Cámara constantemente están negociando con las petroleras por el tema de los márgenes, de los menores costos, «porque nosotros lo que necesitamos en este momento es volver a levantar el volumen de venta, que cayó en abril y mayo, y hubo una leve recuperación en junio y julio. Para que las estaciones de servicio tengan más movimiento, necesitamos que los precios bajen», concluyó. Por su parte, el integrante de la Cecach y ex titular de esta, Miguel De Paoli, sostuvo que debido a «una aberración jurídica sancionada por el Congreso de la Nación en 2015, mediante la Ley 27209, denominada Ley Pichetto, en perjuicio del universo de contribuyentes domiciliados en el Norte Grande de la Argentina, sufrimos una gravísima discriminación tributaria, porque soportamos una mayor presión fiscal, en detrimento del privilegio de otras provincias que usufructúan combustibles exentos de impuestos internos».  «¿Por qué en las provincias productoras de petróleo en la Patagonia, los consumidores finales están exentos de impuestos a los combustibles?», se preguntó. «En un país federal y republicano, resulta condenable el privilegio de algunos en perjuicio de otros con la instauración de este tipo de asimetrías fiscales, las cuales padecemos hasta cuando pagamos la boleta de la luz, a pesar de producir la energía en Yacyretá», finalizó De Paoli.

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