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ACTUALIDAD

9 de agosto de 2017

Fotomultas

Con el objetivo puesto en mejorar el sistema de tránsito y transporte de la ciudad, la Municipalidad de Resistencia avanza en la implementación de iniciativas que permitan optimizar los procedimientos de control vehicular en diferentes puntos de Resistencia. En ese contexto, el director de Tránsito y Transporte, Darío Sardi, destacó la próxima incorporación del sistema de fotomultas.

  El funcionario señaló que es indispensable el avance para necesidad de reforzar los controles en materia de prevención vial, invirtiendo en tecnología, nuevos equipos y materiales de mayor utilidad para el desarrollo administrativo de la unidad, destacando en ese sentido «la inminente aplicación del sistema fotomultas, que se efectuará en el forma gradual». Tal cual lo anunció el intendente Jorge Capitanich, «el sistema se colocará en diferentes esquinas con semáforos y será por etapas. Primero se comenzará con 20, para luego ir avanzando en forma gradual hasta contar con 150 cámaras en funcionamiento», aseveró. La reglamentación de la metodología ya se encontraría aprobada y la gradualidad de las instalaciones irá de entre 15 y 20 cámaras por tanda. Asimismo, las autoridades estiman que a través de las fotomultas se pueda disuadir a quienes infringen normas de tránsito, cruzando el semáforo con luz roja o aquellos que conducen con exceso de velocidad.      Sardi brindó algunos detalles más: «La implementación se va a hacer una vez que esté desarrollado el software. En principio serían diez cámaras porque también se piensa colocar algunos simuladores que parezcan cámara y que serán móviles, es decir irán cambiando de lugar, como somos hijos del rigor y si no vemos el control nos hacemos los distraídos». «La idea es la automatización de las multas a través del celular, es decir que no esté el inspector con un talonario escribiendo, sino que directamente en el celular pueda redactar el acta que directamente impacta en el Juzgado de Faltas, todo por sistema por red, con aplicación de celular se le anexa una impresora que va a imprimir el ticket como pasa en los países del primer mundo, donde ya no se usa el talonario es todo un sistema digital y se imprime un ticket que se le da al supuesto infractor», describió y agregó: «Eso va todo de la mano de la fotomulta porque va todo en el mismo sistema software».  Por otra parte fue consultado sobre las versiones que indican que las fotomultas que sean tomadas por los inspectores podrían ser compartidas en las redes sociales, a lo que el funcionario explicó: «Durante los controles de este fin de semana que hubo un desborde de un centenar de motocicleta, hay unos videos que tengo en mi poder, donde se ve el grado de agresividad que tiene la gente y que no tiene reparo con nada, en amenazarnos con arma de fuego diciendo que tenían un revólver, y que la van a matar una inspectora, una mujer que estaba haciendo su trabajo, clarito la agresión explicita y la Policía mirándolo y no tomando la intervención que tienen que tener». «Soy partidario de que se compartan públicamente porque por lo menos el escrache tiene que darle vergüenza, yo comparto si se avanza con este sistema, pero no tengo conocimiento de que las fotos de los inspectores se comparta, porque el sistema de fotomulta tiene sincronización con el tiempo y las luces del semáforo, que no lo puede hacer humanamente una persona». Tras la cual agregó: «Pero comparto esto porque me parece que es por el ojo por donde tiene que entrar, la ley de le puede retener la licencia por infracciones graves como alcoholemia positiva o paso en un semáforo en rojo, que incluso pueden llevar a la detención de la persona, así lo establece el artículo 18 de la ley, que se sometan a un examen conductivo todos aquellos que cometan este tipo de infracciones porque evidentemente no están entendiendo la ley o que estas señales existen o estas ordenanzas están».      En otro punto, Sardi informó sobre los diferentes trabajos que permitieron, en las últimas semanas, optimizar diferentes acciones. Entre ellas, con el restablecimiento de trámites administrativos en la Dirección de Transporte, donde se habilitaron nuevos operadores en el área, se brindó mayor agilidad a los requerimientos de taxistas y remiseros.

Asimismo, destacó el trabajo en seguridad vial que los inspectores realizan en el macrocentro de la ciudad. «Todos los días se trabaja en cuatro cuadrantes del macrocentro para inspecciones de tránsito, como también en persuadir a la ciudadanía de no realizar malas prácticas a la hora de conducir como ser la alcoholemia positiva, el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, el cruce del semáforo en rojo, el no usar casco, entre otras faltas que comúnmente realizan los conductores», finalizó.

Motocadetes: los vulnerados de siempre

La Cooperativa de Trabajo Motomandados en Lucha Limitida de Resistencia se sostiene con 25 asociados y una labor permanente en la búsqueda de pleno derechos laborales para los protagonistas de una actividad con muy altos niveles de informalidad y precarización. Desde su trabajo cotidiano y su experiencia, lanzaron una recomendación a los gobernantes: «Sería bueno que los gobiernos vean los beneficios del cooperativismo. Deberían ver a dónde dirigir la financiación, ya que muchas veces beneficia a empresas privadas que después terminan cerrando». Asimismo, Motomandados en Lucha se conformó en 2011 a partir de una serie de reclamos por parte de cadetes que brindaban sus servicios en la empresa Motomandado. Hoy, cuentan con un local propio sobre la calle La Rioja y siguen en pie de lucha buscando mejorar su situación laboral y hacer de este rubro un trabajo digno, rentable y seguro. «Nuestra pelea surgió allá por 2008 para exigir reivindicaciones laborales. Un grupo de compañeros de la empresa Motomandado se asoció al Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (Simeca). En aquel entonces, era sólo un grupo de jóvenes exigiendo a la patronal algunos derechos», contó el presidente de Motomandados en Lucha, Fabio Zerpa. Pese a requerir a los dueños de la empresa algunos derechos fundamentales como los aportes jubilatorios y el acceso a una obra social, la patronal los fue despidiendo gradualmente. Además de esta angustiosa situación, en 2008 dos jóvenes que trabajaban en la empresa, Iván (19) y  Brahian (21) fallecieron en distintos incidentes y a partir de estos hechos, sus pares se dieron cuenta de la precaria situación en la que se encontraban. «Desde ahí, comenzamos a preguntarnos, ¿Quién se hace cargo de nosotros, de nuestras familias? En este trabajo estamos constantemente expuestos a este tipo de accidentes», afirmó Zerpa. En ese entonces realizaron algunas actividades para visibilizar el reclamo: «Comenzamos a exigir algunas cuestiones a la patronal, supimos hacer marchas y mostrarnos a la sociedad, que creía que nosotros trabajábamos en blanco: hasta el día de hoy, no tenemos nada», aseguró. 


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