Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa de Gobierno

La semana anterior, durante un encuentro del titular de la Uatre, Ramón Ayala, con el jefe de estado, solicitó una reunión con la entidad que presidió en sus albores uno de los hombres con más reconocimiento en el ámbito laboral y de fiel sabia peronista: Lorenzo Miguel. Precisamente, se habló de esta figura. Tomás Casco, el actual jefe de Prensa de las 62, que presidió hasta su fallecimiento Gerónimo “Momo” Venegas, reveló a este cronista el anuncio de la entrevista en el terreno presidencial. Justamente el martes, muy posiblemente, haya un contacto con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para establecer definitivamente el día, la hora y el lugar del encuentro. Cabe destacar, por otra parte, que los integrantes de las 62 organizaciones peronistas abordarán todos los temas “que se puedan”, según expresaron, pero hay uno que “es contundente y sobre el cual rechazamos cualquier indicio de aprobación”, dijeron rotundo. Se trata de las versiones de flexibilización laboral. “Eso no está en ninguna mente de los trabajadores y ni lo discutiremos”, alegaron.

Por otra parte, en la larga lista de reuniones de Macri, se cuentan otras con diferentes gremios, en conjunto o separadamente y también la presencia de los sectores empresarios. Se reflota un tópico esencial en estos tiempos de diálogo: la creación del Consejo Económico y Social. Precisamente hace días, Jorge Triaca y un núcleo de dirigentes -Hugo Moyano, Antonio Casia, Oscar Magnone, Luis Linchieri, Guillermo Moser, José Escada y Juan García- se acercaron a una mesa especial para hablar del tema. Allí, también se sentaron Aranguren, Rogelio Frigerio y Quintana. Repasaron todo lo que se viene en materia de política laboral y se incluyó en el temario al Consejo Económico-Social. Alguien lanzó sobre la mesa el interrogante: “¿Por qué no le pedimos una reunión al Presidente?”. Hubo quórum para hacerlo. Se está a la espera.

Revertir la situación
Caminamos por toda la Casa de Gobierno. Se busca información, para eso estamos acreditados. De allí que algunos apuntes surgen. Sin tanto “randebou” en escribir, vamos directo al punto: el gobierno piensa encerrarse por algunos días y entrar en la carrera de campaña para octubre antes del 16 de septiembre.

Pero no deja librado nada a la sazón. Macri pidió a la vicepresidenta y colaboradores que “pisen tierra en lugares donde Cambiemos perdió”. Escucharon frases, más o menos como éstas: “No anunciar nada que no se pueda hacer. Revelar que estamos haciendo esto y se terminará dentro de un tiempo lógico. Nada de mentiras”. A mediados de septiembre “toda la carne al asador”. Es decir, Macri hablará en todos lados, pero quien lo hará con imagen favorable “y no esperará hasta el mes que viene”, se escuchó, es María Eugenia Vidal. “Recorrerá todo lo que sea necesario”. La muchacha está en ganadora, sin duda.

Seguridad en Latinoamérica 
Faltaron algunos detalles. Por eso llegó una nota de la Secretaría de Seguridad norteamericana al gobierno pidiendo “más antecedentes”, acerca de la creación de la Corte Penal Latinoamericana para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Un documento, iniciativa de la vicepresidenta Gabriela Michetti, ya se lo llevó el vice a los Estados Unidos, cuando estuvo aquí hace pocos días. Ahora pidieron “más elementos de juicio para trabajar juntos”. Una misión, posiblemente, viaje con destino al norte de expertos argentinos. Primicia de Crónica.

Admiten y discuten 
En este bloque de Breves y sabrosas va lo que no se cuenta. Después del domingo, con una provincia de Buenos Aires que espera saber quién ganó, surgieron en el seno del gobierno reuniones, polémicas, cambios de opiniones y todo lo que se desnuda en momentos especiales.

Por eso,  Vidal admitió que la ex presidenta, ahora en otro partido, “debe estar ganando por uno o dos puntos”. Sigo con otros temas: A) Se operó de la rodilla y entre sus íntimos dijo: “En una semana estoy de vuelta para jugar”. Un médico lo escuchó y sin hesitar, le apuntó: “Usted tiene para un mes y medio y algo más”. El hombre se calló. Su nombre: Mauricio Macri. B) Nada de palabras: escrito y registrado. Así parece que dijo el titular del gremio Ferroviario, Sergio Sacia, cuando le desmintieron que iban a cerrar ramales y lo que salió en el Boletín Oficial era “un tema administrativo. Queremos una desmentida bien oficial”, alegaron todos. C) “Juan Domingo Perón: el Prócer del Siglo XX 1895-1974”. Así reza la invitación del Instituto Juan Perón, firmada por Lorenzo Pepe, para asistir a la muestra del mismo nombre, que se inaugura el 25 de este mes, a las 17.30. Lugar: Austria 2601, Capital Federal. D) En la puerta de gobierno se escuchó, al final de la elección, a un grupo de ciudadanos: “Este siempre segundo. Parece River en otras épocas”. Se referían a Daniel Filmus. E) Buen trabajo del Instituto de Ayuda Financiera, para el pago de retiros y pensiones militares. Fabián Rogel es el titular del organismo y realiza una tarea coherente. F) Emoción de San Isidro recordando al General José de San Martín. Su intendente, Gustavo Posse, habló recordando al gran héroe “al que todos debemos imitar para que la Patria sea más grande y soberana”. Se completó así este clásico bloque.

Algún retoque
Siguen insistiendo en la reducción de organismos estatales. Quieren terminar con los 23 ministros para que se acoten a 15. Se escuchó en los pasillos presidenciales que el ministro de Modernización “está analizando uno a uno los sectores que podrían eliminarse”. En cuanto al cambio de hombres, dentro del gabinete, el resultado de las PASO no da motivo para hacer modificaciones, pero sí “puede haber algún retoque después de los comicios de octubre”. A estar atentos. En siete días volvemos con Intimidades, en estas páginas, pero el viernes estaremos en el aire, a las 10 de la noche, con la emisión televisiva de esta sección, en la pantalla de Crónica. Hasta entonces.