Dirigentes de las listas que obtuvieron el tercero y cuarto lugar en las primarias bonaerenses plantearon ayer un marco de unidad en el peronismo tras las elecciones de octubre, cuando se defina el nuevo Congreso. Para el massista Felipe Solá, hay que volver "a ser frentista"; para los randazzistas hay que "construir mayorías" o "reagruparse", como sugirió el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien recibió de inmediato el guiño de Cristina Kirchner, cuyo primer puesto se confirmaría esta semana.


Con un resultado mejor de lo esperado por parte de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, algunas diferencias entre la oposición que ejerce hoy el peronismo podrían pasar a segundo plano. La peor pesadilla para el oficialismo está, igualmente, lejos de concretarse y por ahora sólo podría coincidir en términos de propuestas, pero ayer algunas declaraciones indican que existen coincidencias sobre el futuro del peronismo.

Consultado por un escenario de renovación, el primer candidato a diputado nacional por el frente 1País, Felipe Solá, consideró que el peronismo debe volver a confluir en un frente. "El análisis del peronismo hay que hacerlo después de octubre", afirmó.

"El peronismo está dividido y sus líderes se ven como un freno a la unidad, como el caso de Cristina Kirchner. Por eso se dice que tiene un techo bajo. No concibe lo que es el frentismo, que fue el peronismo de los últimos 45 años. El kirchnerismo mató esa visión", criticó.

Por su parte, el intendente de Bolívar y primer candidato a diputado nacional por Cumplir, Eduardo "Bali" Bucca, aseguró que, pasado octubre, el peronismo debe "reflexionar y reestructurarse". Al mismo tiempo, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue más allá: "Hay un dilema que el peronismo tiene que resolver, pues mientras el votante oficialista tiene una sola ventanilla, el opositor cada vez encuentra más".

"La coalición Cambiemos, hace un década, todos los años suma votos y nosotros restamos votos; mientras ellos suman otras fuerzas políticas, nosotros nos dividimos"
, postuló el jefe comunal, quien abogó por "encontrar la manera de integrarnos", porque "la solución es que vayamos todos juntos detrás de una agenda en oposición a estas políticas".

Horas más tarde, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, celebró con un mensaje en las redes sociales las declaraciones de Katopodis. A pesar de su negativa a una interna con Randazzo en las PASO, ayer resaltó en su cuenta de Twitter las palabras del integrante de Cumplir.

Optó por: "El peronismo tiene que reagruparse" para convocar a "un masivo voto opositor", y arrobó a Katopodis.