Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

22 de agosto de 2017

“Se han agotado todas las formas de diálogo con Maldonado”

Así se refería el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco Dr. Gustavo Corregido sobre su adjunto Hugo Maldonado entrevistado por Gustavo Olivello en “Alerta Urbana” por Radio Argentina 89.3

Una de las consultas que realizaron los oyentes a través del Facebook de “Alerta Urbana” fue para que aclare si su accionar como defensor era del pueblo o de los funcionarios, a lo que el Dr Corregido respondió: “nunca milité políticamente, fui Fiscal Federal subrogante, mi cargo es Secretario Letrado del Juzgado Federal”.  

Llegue al cargo de Defensor del Pueblo porque me votaron casi todos los diputados radicales y peronistas, me eligieron por un acuerdo político. Tuve opositores en la primera y en la segunda vez. Lo único que tuve que hacer es dejar que digan todo lo que tenían que decir, porque al no ser una persona querida por ellos, lograba más aceptación en la gente.

Ni con el gobernador, ni ministros o Capitanich tengo línea directa como piensan muchos. Al gobernador no lo veo hace más de un año. Con el que más hablo es con Gustavo Martínez, que es el que más atiende el teléfono ante los requerimientos de la defensoría del pueblo.

La relación con su adjunto.

Es una persona muy capaz, pensé que íbamos a hacer buenos trabajos juntos y sin embargo no tengo colaboración por parte de él, se han agotado todas las formas de relación con Maldonado. Nos hay diálogo, inclusive a declarado en una emisora radial que quiero imponer mi criterio al resolver los problemas.

También tengo una denuncia sobre su accionar de una señora discapacitada que al ser atendida por Maldonado la derivo a un estudio jurídico particular y le cobraron $ 500 el asesoramiento, cuando los trámites en la Defensoría son gratuitos. Recordó.

SECHEEP

Sobre el tema de las tarifas de Secheep, Corregido señalo que “lamentablemente todavía estamos en el medio del problema porque tenemos resoluciones que no están firmes y falta la resolución de la Corte Suprema. Tenemos aumentos de tarifas del 2016 sin audiencias públicas. En ese momento le toco a Secheep devolver 40 millones de pesos y tuvieron que realizar la audiencia pública”.

Es el gobierno nacional el que nos impone estas tarifas y sin embargo armaron un escenario diciendo que ellos estaban defendiendo al pueblo. Indicó.

Todas las facturaciones están monitoreadas en línea por Camesa y se sabe perfectamente en cuanto se vende la energía eléctrica y cuánto paga cada provincia. Confunden a la gente cuando dicen que Secheep cobra al usuario tarifas nuevas y paga a Camesa tarifas viejas.

Todavía falta que la Corte Suprema dictamine al respecto y tengo desconfianza de ese fallo.

AGUA

Con respecto a los aumentos en las tarifas del Sameep, el Defensor del Pueblo aclaro que el agua si se aumentó a través de una audiencia pública y no encontraron ninguna irregularidad en el estudio de costos por eso no lo objetaron. El proceso del agua es muy costoso y tiene que ver con costos vinculados a la electricidad. Hay que tener en cuenta el consumo que se producen con el sistema de cloacas y los acueductos. Manifestó

 

 

GASODUCTO

Al ser consultado por el tema gasoducto corregido remarcó que lo anunció Néstor Kirchnner, lo comenzó el gobierno anterior pero no terminó y ahora este gobierno lo continúa y eso es bueno. También advirtió que estamos viendo como el gas va a pasar solamente por la provincia porque no se están preocupando por conseguir la financiación para la distribución domiciliaria.

A su vez, respecto a los ramales ferroviarios manifestó que “si no construyen el ramal que va a Barranqueras seguimos condenados a costos altísimos de transportes de cargas, baja tasa de empleo y con empresas  subsidiadas en la energía eléctrica por parte de la provincia.

Si realmente son federales como dicen desde el gobierno nacional tienen que sacar al NEA de esta asimetría en la que estamos sumergidos, con respecto a otras provincias.

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ

Tenemos muchos casos de chicos que le sacaron la pensión, hay mucha preocupación en el impenetrable. Si bien en su momento la Ministra se comprometió a devolver, lo mismo decidí llevar adelante un amparo y una medida cautelar. Nunca lo devolvieron y hemos obtenido una cautelar que ordena  a la ministra a devolver las pensiones que quito en la provincia del Chaco.

Para consultas o asesoramientos la Defensoría del Pueblo del Chaco se encuentra ubicada en Salta 365 y también realizan gestiones vía redes sociales o por teléfono sobre temas vinculados al estado provincial y nacional.

La dirección en Facebook es: https://www.facebook.com/defensorchaco/ 



COMPARTIR:

Comentarios