Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

4 de septiembre de 2017

Liberan a 30 de los detenidos en la marcha por Santiago Maldonado

La Justicia determinó que sólo uno de los arrestados, de nacionalidad extranjera, continúe privado de su libertad en medio de la investigación por los desmanes que se produjeron el viernes en la Plaza de Mayo. La decisión se produjo luego de que el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi les tomara indagatoria a los apresados.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso este domingo la liberación de 30 de los 31 detenidos el viernes, durante la manifestación en reclamo de la aparición con vida de

Santiago Maldonado

, en tanto que los abogados denunciaron que ninguno tuvo vinculación con los desmanes sino que fue una causa “completamente armada” por la policía.

La abogada María del Carmen Verdú, una de las representante de los imputados, informó que Martínez de Giorgi dispuso la liberación de los detenidos, lo que se producirá en las próximas horas desde la sede policial situada en avenida General Paz y Madariaga, de esta capital.

La abogada precisó que el único que no será liberado es un joven extranjero, pero por otra causa, dijo, vinculada con “problemas en su documentación”.

El magistrado tomó este domingo por la tarde declaración indagatoria a los 31 apresados en los Tribunales Federales de Comodoro Py y luego recibió a sus abogados, mientras en la calle un centenar de manifestantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales respaldaban el reclamo de liberación de los acusados.

Los letrados, al salir de los tribunales denunciaron que los “31 detenidos no tenían nada que ver con los incidentes” del viernes sino que fue una “causa completamente armada” por la policía.

Verdú, junto a los abogados Matías Aufieri e Ismael Jalil, dijo a la prensa que el objetivo de las detenciones fue “encubrir la provocación que se llevó adelante para desvirtuar la enorme movilización por la aparición con vida de

Santiago Maldonado

”.

“Los 31 están mal detenidos, no tienen nada que ver con los incidentes”, sino que sus “detenciones se produjeron mucho tiempo después” de los desmanes, manifestó por su parte Jalil. En tanto, Verdú destacó que “el juez ha tenido que reconocer que no tiene elementos para mantenerlos detenidos”.
 “Tenemos probada la falsedad de las detenciones”, subrayó.

Indagatorias

Si bien las audiencias para la toma de indagatorias estaban previstas para el lunes, el juez federal las adelantó para este domingo a las 8, ante el reclamo de distintas organizaciones de derechos humanos, aunque las primeras declaraciones comenzaron cerca de las 14.

Mientras tanto, en las puertas de Comodoro Py permanecían representantes de distintas organizaciones políticas y sociales, quienes anunciaron que se quedarían hasta que finalizaran las declaraciones para apoyar a los detenidos, pero esta noche aún estaban en el lugar. Martínez de Giorgi contaba con 24 horas a partir de las indagatorias para disponer la liberación o permanencia en prisión de los acusados, pero rápidamente emitió la orden para que quedaran en libertad.

Todos los detenidos fueron acusados de los delitos de intimidación pública, resistencia a la autoridad y daños.

El viernes por la noche, en el marco de una multitudinaria movilización convocada a

Plaza de Mayo

para reclamar la aparición con vida de

Santiago Maldonado

, un grupo de manifestantes provocó incidentes y tuvo un enfrentamiento con la Policía de la Ciudad, lo que dejó varios detenidos y heridos.

Los manifestantes, algunos encapuchados, encendieron fogatas en los contenedores de basura, realizaron pintadas en distintos edificios de la zona y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, que reprimieron la protesta con balas de goma.

En las últimas horas, los organismos de derechos humanos exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, e insisten con denunciar que ninguno de los detenidos no tiene que ver con los incidentes que se produjeron.



COMPARTIR:

Comentarios