Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

16 de septiembre de 2017

La desocupación bajó, pero sigue estancada la creación de trabajo

Este jueves se conocieron datos oficiales del Indec que reflejaban una baja en el nivel de desocupación, pero lejos de eso, los números muestran otra realidad, hay 1,6 millones de desocupados y 4,7 millones con problemas de empleo.

La desocupación descendió en el segundo trimestre del año al 8,7%, 0,3 puntos porcentuales menos que en igual período de un año atrás y 0,5 por debajo del primer trimestre del 2017, según informó el Indec este jueves.


Sin embargo, se habla de una mejora puramente estadística ya que en la ctualidad hay 1,6 millones de desocupados y 4,7 millones con problemas de empleo.


El empleo parece estar estancado. Según un informe de La Nación, especialistas confirmaron que el descenso de la tasa de desocupación se debió a que menos personas buscaron empleo y no a que el mercado privado formal e informal o el sector público hayan creado suficientes empleos para absorber desempleados o el crecimiento vegetativo de la población.

 

Parece ser que las señales de mejora no son fuertes. Según la Encuesta Permanente de Hogares, en la Argentina hay 1,6 millones de desocupados y 4,7 millones de personas con problemas de empleo. Las regiones del país con una tasa de desocupación más elevada son Mar del Plata (11,9%), los partidos del Gran Buenos Aires (10,9%) y el Gran Rosario (10,8 por ciento).


La tasa de actividad, aquellos que buscan empleo activamente, cayó en el período analizado, de 46% a 45,4%, en tanto que la tasa de ocupación pasó de 41,7% a 41,5 por ciento. La subocupación, en tanto, cayó levemente, de 11,2% a 11 por ciento.


La explicación del Gobierno habla de una "retención de empleo". En momentos de ajuste, las empresas no despiden masivamente, por lo que cuando la economía mejora las firmas cuentan aún con capacidad ociosa. Por eso tardan más tiempo en volver a contratar.


"Es un dato que confirma lo que venimos viendo reflejado en muchos sectores que están creciendo, en las cifras que nos marcan que en un año se han creado más de 186.000 puestos de trabajo, y una economía que da buenas señales", afirmó a La Nación el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

 

"Sabemos que vamos por el camino correcto y que todavía falta mucho. Es necesario el compromiso tanto de los dirigentes sindicales como del sector empresario para trabajar juntos en la formalización de los más de cuatro millones de trabajadores que desde hace muchos años están en la informalidad", sostuvo.


Para Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG): "No se explica tanto por la creación de nuevo empleo, sino por una menor tasa de actividad, que implica que muchos trabajadores abandonaron la búsqueda laboral".


"De los 78.000 trabajadores que abandonaron su condición de desocupados 48.000 encontraron empleo y 30.000 se volvieron inactivos", afirmó Sala.


Según Juan Luis Bour, director de FIEL: "La explicación parece estar en los pagos de transferencias, planes sociales, que reducen la participación".


"Lo que estamos viendo es una recuperación económica de la región pampeana y partes del Norte más rápida que en el resto. Esto anticipa alguna mejora en el tercer trimestre, pero será débil", sostuvo Bour.


"Los datos del mercado de trabajo van en línea con lo anunciado la semana pasada por las estadísticas porteñas: hay más estabilidad que cambios", describió Daniel Schteingart, investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores. "No se presentan diferencias significativas ni en tasa de empleo, ni de actividad, ni de desocupación. Vale tener en cuenta que estamos comparando contra el peor momento de la recesión económica", agregó.



COMPARTIR:

Comentarios