Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

23 de septiembre de 2017

HORACIO REY DESTACÓ EL ROL DE LOS ÁMBITOS ACADÉMICOS PARA AVANZAR EN LA AGENDA DE DESARROLLO 2030

El secretario general de la Gobernación participó de la mesa de trabajo encabezada por el gobernador Domingo Peppo, en la que dijeron presente la UNNE, la UTN, y la Uncaus de cara a la consolidación de una agenda para el desarrollo sustentable de la provincia durante los próximos 12 años.

El secretario general de la Gobernación participó de la mesa de trabajo encabezada por el gobernador Domingo Peppo, en la que dijeron presente la UNNE, la UTN, y la Uncaus de cara a la consolidación de una agenda para el desarrollo sustentable de la provincia durante los próximos 12 años. 
El funcionario destacó el compromiso de las altas casas de estudio al involucrarse activamente y sumar a sus decanos e investigadores. “La planificación alcanza a todos los chaqueños, a los 69 municipios a quienes ya hemos presentado los lineamientos básicos. Ahora queremos establecer un plan de acción junto a los ámbitos académicos, esenciales para avanzar con nuestra Agenda 2030”, señaló.
La Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Chaco Austral conforman el soporte técnico y de investigación necesario para aportar soluciones a las políticas de Estado delineadas por la gestión de Domingo Peppo. “No todas las provincias tienen la ventaja de contar con tres universidades nacionales en su territorio, y con un órgano constitucional de planificación estratégica como es el Cones Chaco, reconocido a nivel nacional por sus aportes”, destacó. 
Si bien la Agenda de Desarrollo 2030 de la Provincia toma los ejes y las metas impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas relacionadas con las esferas económica, social y ambiental, se trata de un programa pensado específicamente para el Chaco y su desarrollo. “Hay objetivos de máxima y metas próximas que requieren soluciones urgentes”, dijo Horacio Rey, y adelantó que la Provincia ha establecido sus prioridades en materia de obras de infraestructura, y ahora busca analizarlas junto a los especialistas de distintas disciplinas. 
“Queremos contarles qué obras de infraestructura estamos priorizando de acá a quince años, y cuáles entendemos que serán las estrategias más adecuadas cuando el Segundo Puente interprovincial esté operativo. Hemos fijado metas para futuras inversiones en pavimentación de rutas o incentivo a las cadenas productivas, y anhelamos que los especialistas se sumen a esta agenda, que nos cuenten qué cultivos van a ser más rentables de acuerdo a las necesidades de los mercados internacionales dentro de una década; que nos ayuden a decidir cómo usar mejor la energía, cómo hacer crecer el empleo privado, cómo producir mejor y generar valor agregado, cómo fortalecer el turismo”, enumeró.
Asimismo afirmó que “necesitamos organizar un grupo de trabajo integrado por expertos en distintas disciplinas; el principal reto es comprometernos al desarrollo para no ser arrastrados por los procesos negativos de una economía inestable: debemos crecer, terminar con las desigualdades, debemos generar patrones de producción sostenibles y la infraestructura necesaria para apuntalarlos. Y para eso tenemos que romper con los enfoques tradicionales”. 
“Las metas y los objetivos tienen que ser concretos. Se necesitan políticas públicas consistentes, pero la agenda no tiene una sola receta sino que debemos encontrarla trabajando juntos: nuestro gobierno y los que vengan, los municipios, las universidades y hasta los organismos del tercer sector; es un desafío para toda la sociedad chaqueña”, manifestó Horacio Rey.
En este sentido, el funcionario indicó que trabajarán junto a las universidades en tres ejes: definiendo estrategias de desarrollo económico-productivo y social, y luego acordar una agenda educativa en base a los dos primeros ejes.



COMPARTIR:

Comentarios