Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

10 de octubre de 2017

Abuelos al Teléfono, un canal de comunicación para los adultos mayores

El programa municipal Abuelos al Teléfono, junto con la operatoria de atención personalizada y gestión de la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaria de Desarrollo Humano

lleva adelante durante todo 2017 situaciones de asesoría, consultas, agilización de trámites y articulaciones con distintas instituciones del estado y no gubernamentales. La línea telefónica 0800-555-5055 tiene como objetivo un canal de respuesta para la población de adultos mayores que necesitan o demanden realizar todo tipo de gestiones vinculadas a su quehacer diario o también atender casos de violencia doméstica.

A su vez, la dinámica del mismo, funciona con un protocolo de atención con etapas de registros, derivación, seguimiento y control de calidad. El equipo que lo realiza depende la Dirección de Adultos Mayores que coordina Patricia Kaenel. En instancias de cumplir un año de lanzado el programa, el subsecretario Hernán Knezovich, precisó que “a través del ordenamiento de los casos se prevé identificar prioridades y establecer mecanismos de control adecuados según cada situación con el fin de garantizar que cada adulto mayor de Resistencia se encuentre contenido y respaldado por el Estado local”.

 

Llegada a más de 900 abuelos

Los diferentes dispositivos de atención y asesoramiento desplegados en Resistencia por la Dirección de Adultos mayores permitieron durante este año incluir en esta dinámica a más de 900 abuelos. Estas operatorias que buscan descentralizar la atención que la comuna realiza para con los adultos mayores y, desde la Unidad de Seguimiento de Metas y Evaluación de Resultados se realizó un seguimiento con la información de que mes a mes hay una concurrencia de 100 abuelos en promedio y se posibilitaron a través de: Jornadas de Capacitación en Hogares de Ancianos sobre nuevo paradigma de atención, Jornadas de Defensa del Consumidor en Plaza España con grupos de jubilados, Jornadas para asesoramiento a emprendedores de forma continua, Proyecto de Computación en la Tercera Edad “Navegando Hacia el Futuro” y Jornadas de Adultos mayores en 9 Centros comunitarios con el fin de atender y asesorar en demandas de adultos mayores en terreno.

Por su parte, con emprendedores intervenciones del Departamento de Gestión y Tramitaciones gestiones administrativas con entrevistas de asesoramiento individuales, reuniones grupales para ajustes de: calidad de productos, cálculo de costos y de precios de venta, monotributo social y ajustes al código de convivencia y visitas domiciliarias para orientación.

 

Resistencia incluye

La Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Social del Municipio de Resistencia cuenta actualmente con actividades y eventos donde mes a mes los adultos mayores ganan espacio en la realización y participación de dichas jornadas. Así, durante el presente 2017 se realizaron más de 15 eventos relacionados a ferias, mateadas, caminatas, campañas de concientización, almuerzos, festivales y demás operatorias que permiten evidenciar que la población de los adultos mayores tiene un lugar en la agenda de la actual gestión de la ciudad.

Desde la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Resultados realizó el seguimiento de que aproximadamente hay un promedio de participación de 100 y 120 personas por cada evento participando activamente, se realizaron todo tipo de conmemoraciones hasta la fecha como ser el día de la Ancianidad, del Adulto Mayor, día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato, La campaña del buen trato, Te siento Cerca, ReDes, Abuelos que Aprenden, Día Internacional de los Derechos de los Adultos Mayores, Día del Niño con Abuelos, Día de la Mujer en el Hogar Santa Rita, Sumando Vida, la Jornada Spa para Adultas mayores, Jornadas de conmemoración de Malvinas con Adultos mayores y ex combatientes, articulación de actividades entre Papel Nonos (obra de teatro) y CDI.

Por otro lado, la feria de emprendedores que se organiza dos fines de semana al mes en la plaza 25 de mayo cuenta con un grupo de adultos mayores que confeccionan sus propios materiales para vender desde souvenires, plantas, objetos de decoración, ropa (tejidos), accesorios y productos en conservas articulando; con otras áreas del municipio y sumando gran participación de la comunidad que asiste a las exposiciones. Hasta el momento se realizaron 11 eventos de este tipo con presencia de 97 emprendedores promedio que asisten a los mismos.

   
 

COMPARTIR:

Comentarios