Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de octubre de 2017

Preocupante aumento del hambre en América Latina

Tras años de avances, la cantidad de alimentos vuelve a ser insuficiente para cubrir las necesidades de la población latinoamericana. Mesoamérica y el Caribe sufren, pero la situación más crítica la presenta Haití, con 5 millones de habitantes padeciendo hambrunas. En Argentina la subalimentación es inferior al 5%.

El número total d. personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe h. aumentado, lo cual está revirtiendo décadas de progresos y aleja la posibilidad de erradicarlo de la región para 2030. Según lo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de varios años de avances, en 2016, alrededor de 42,5 millones de personas no contaron con la proporción suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias.

"Con el aumento del hambre, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero", confirmó Julio Berdegué, representante regional de la FAO. Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en Améric. Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo, ha. señales de que la situación se deteriora, especialmente e. Sudamérica, donde el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6% en 2016. 

A pesar de que el hambre creció en seis países, pero se reduj. en veintiuno, el número absoluto de personas con hambre h. aumentado. En Mesoamérica afectó al 6,5% de la població. en 2016 y aunque no aumentó en el Caribe, la prevalencia es de. 17.7%, lo cual coloca a la subregión como la de mayor predominio de las Américas. Sin embargo, la peor situación la presenta Haití, donde casi el 47% de la población, es decir . millones de personas, sufre hambre.

Asimismo, según señala el Panorama de la segurida. alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, otra preocupación es la obesidad, que afecta a todos los grupos de edad en hombres y mujeres, y es un problema de salud pública en todos los países de las Américas. Un tercio de los adolescentes y dos tercio. de adultos sufren de problemas de gordura, siendo las mujeres la. más afectadas.

La publicación muestra que el 7,4% (2,5 millones) de los niño. menores de 5 años en Sudamérica sufre de sobrepeso, a. igual que el 6% de niños en América Central y el 6,9% de lo. chicos en el Caribe. “Si bien la desnutrición aguda (bajo peso para la talla) h. sido prácticamente eliminada de los menores de cinco años en l. región todavía el 11% sufre desnutrición crónica (retraso en e. crecimiento), pero hay que destacar que el 7% de los niños sufr. sobrepeso”, indicó el reporte. 

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrá. importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar lo. niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a tod. una generación de latinoamericanos y caribeños”, advirtió. Berdegué. Brasil, Cuba y Uruguay presentan una preeminencia de subalimentación inferior al 2,5 %, mientras que la Argentina. Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están bajo el 5 %.



COMPARTIR:

Comentarios