Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

20 de octubre de 2017

Los bomberos y los perros que encontraron el cuerpo

 Son canes muy bien entrenados para rastrear en el agua. Esto es una de las claves para entender la diferencia de resultados respecto de los anteriores rastrillajes realizados en el mismo lugar. 

Por Luciano Bugner 
Enviado especial a

Esquel

 
@lucianobugner 

El operativo realizado el martes en el río Chubut, en el marco de la búsqueda de

Santiago Maldonado

, desaparecido el 1º de agosto, tuvo características diferentes a los dos rastrillajes anteriores, que dieron resultados negativos. Y mucho tuvo que ver el rol de los bomberos voluntarios que viajaron a

Esquel

para afrontar las tareas junto con perros especializados para rastrear en el agua, que fue lo que marcó la diferencia con los dos operativos previos.

Leonardo Silva fue uno de los bomberos voluntarios que participó del rastrillaje que halló el cuerpo en el río Chubut, enredado entre las ramas. Cumple sus funciones hace 17 años en el cuartel de Pilar. En diálogo exclusivo con Crónica desde

Esquel

, Silva detalló cómo sucedieron los hechos tanto en la preparación como en el propio operativo.

"El Consejo Nacional de

Bomberos

nos avisó el domingo que viajábamos al sur. Fuimos ocho en total, de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires". El hombre relató que arribaron a la ciudad el lunes por la noche y el martes, cuando se encontró el cuerpo, "fue un día frío con algo de lluvia", además de que la zona de trabajo era "un terreno complicado".

"El rastrillaje se hizo en una zona específica", añadió Silva, destacando el rol -importante- de los perros en esta función, que "indicaron el mismo lugar y ahí sospechamos" (el viajó con Ringo, de cuatro años y medio). "Después vinieron los peritos", señaló. Tras haber hallado el cuerpo en el río Chubut, explicó Leonardo, "presentamos un escrito ante el juez dejando constancia del resumen de la jornada".

Córdoba
Ricardo Urquiza, bombero oriundo de Deán Funes que viajó con su perro "Toby", brindó más detalles del operativo en el río Chubut y reveló que cada uno que participó del rastrillaje tenía un mapuche al lado, encapuchado y controlando, con palos y cuchillos pero sin hablar. "No te dicen ni sí, ni no. No hablan. Todo el movimiento de búsqueda fue controlado. Ellos no creen en el juez ni en la Policía, son totalmente desconfiados. Sólo pudimos entrar sólo Prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros".

En tanto, señaló que en el lugar había pancartas en idioma mapuche y que no les permitieron sacar fotos de la zona. En relación al cuerpo hallado, Urquiza confirmó, en declaraciones a un medio local, que "por la vestimenta y las características sería

Santiago Maldonado

" y que "en estado de descomposición y boca abajo".

Respecto a la ubicación, señaló que fue "aproximadamente a 250 metros del portón donde fue el conflicto, a 50 metros hay una casilla de control que tienen los mapuches. A 150 metros está el río, y en esa zona se encontró".



COMPARTIR:

Comentarios