Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

26 de octubre de 2017

PEPPO Y GOBERNADORES DEFINIERON TENER "UNA ACTITUD DE DEFENSA SOBRE LOS RECURSOS DE LAS PROVINCIAS"

Insistieron en que Nación debe resolver el conflicto por el Fondo del Conurbano Bonaerense a través de un acuerdo político. El gobernador del Chaco destacó la necesidad de fortalecer a las provincias para la implementación de políticas públicas propias.

Domingo Peppo participó este jueves de un encuentro de gobernadores que se realizó las oficinas del CFI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a referentes provinciales de otros 15 distritos, el mandatario chaqueño aseguró que se trató de un encuentro con una agenda abierta en el que se destacó como tema principal la necesidad de garantizar recursos para las provincias, de una manera federal.

“Este encuentro es una continuidad de otras reuniones que hemos tenido a lo largo del año, y si bien hemos tratado sobre diversos temas, la cuestión de los recursos provinciales y la necesidad de políticas federales vuelven a ser nuevamente los temas más suscitados por los gobernadores”, explicó el jefe de Estado chaqueño. “Las provincias hemos perdido recursos paulatinamente y asumiendo responsabilidades para garantizar la paz social por falta de políticas más federales. Y esto creemos que puede ir acentuándose, por lo que definimos seguir trabajando para fortalecernos como provincias, garantizar la gobernabilidad y nuestros recursos provinciales”.

En este sentido, el principal planteo de los mandatarios fue por la distribución del Fondo Conurbano Bonaerense. Insistieron en que exista una “pronta resolución por parte del Gobierno Nacional, la cual pretendemos que sea dentro de acuerdos políticos y no a través de la Justicia como lo fue planteado por la Provincia de Buenos Aires”.

“Pedimos al Gobierno Nacional que intervenga en una negociación desde una política y un acuerdo con todas las partes para no afectar a las provincias”, expresó Peppo quien además informó que la próxima semana los ministros de Economía de las distintas jurisdicciones se reunirán para esbozar alternativas de resolución que luego plantearán ante Nación.

“La idea es que lo que surja del encuentro entre los ministros de Economía, pueda ser un insumo al momento de dialogar con autoridades nacionales”, dijo e indicó que además se profundizará en otros temas que tienen que ver con la distribución de recursos, que afecta a las provincias. “Hay precisiones que como provincias queremos definir en lo relativo al presupuesto, a las cajas previsionales, a la ley de cheques, el revalúo fiscal, el fondo vial, los pactos fiscales y el endeudamiento, entre otros puntos. Debemos estar unidos y seguros de lo que buscamos para nuestras provincias, por eso el diálogo entre dirigentes es fundamental”.

Peppo destacó el trabajo conjunto para “tener una actitud de defensa del federalismo y sobre la distribución de recursos para las provincias”. Aseguró que el objetivo de los mandatarios es “fortalecer el desarrollo, crecimiento y oportunidades para aportar también al crecimiento del país, que es algo que tenemos voluntad de trabajar en conjunto”.

Por otro lado, los mandatarios analizaron el panorama del país luego de las elecciones a diputados nacionales: “Hemos reconocido el crecimiento que ha tenido Cambiemos, pero también marcamos la necesidad de fortalecer a las provincias, garantizar la gobernabilidad, y los recursos para poder pagar los sueldos, pero también para poder tener políticas propias de crecimiento”.

Además de Domingo Peppo, participaron del encuentro de gobernadores los siguientes mandatarios: Juan Manzur (Tucumán); Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan);  Hugo Passalacqua (Misiones); Miguel Lifschitz (Santa fe); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Carlos Verna (La Pampa), y Sergio Casas (La Rioja) También asistieron el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa en representación de Juan Manuel Urtubey y el vicegobernador José Emilio NEder en representación  del jefe de estado de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. . Como también participó el presidente del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.



COMPARTIR:

Comentarios