Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:00 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

5 de noviembre de 2017

La CGT reclama una reunión con Macri

Intimidades rosadas y muchos más... PLANTEO. La central obrera se opone a la reforma laboral que busca el gobierno.

Por Roberto Di Sandro
El Decano 70 años en la

Casa Rosada


[email protected]

En pleno vuelo, el Presidente iniciará hoy las negociaciones con los gobernadores peronistas en torno a la coparticipación federal y muchas otras decisiones que se reclaman en esas y otras provincias.

Parece un desatino decir “en pleno vuelo”, pero así lo quiso el destino dentro del complejo y vasto panorama de entrevistas que le esperan a Macri desde ahora en más para analizar la situación del país a fin de poder cumplir el relanzamiento de su gobierno.

El encuentro poco habitual se concreta en el inicio del viaje a los Estados Unidos que el mandatario cristaliza esta noche. La visita a Nueva York para concretar inversiones y amplitud del mercado comercial con el país más poderoso del mundo resolvió que llevara a mandatarios del peronismo, así como a otras figuras privadas del ámbito económico.

e esta manera, el gobernante quiere mostrar “a la vista” cómo se ha trazado el camino de la recuperación argentina en el exterior “pero exhibiendo estructuras contundentes de un programa económico bien definido para el presente y el futuro con la participación de todos”, destacan a cada instante.

Esta visita a la ciudad de los rascacielos durará dos o tres días y luego el regreso. Entonces sí comenzará el encuentro “oficial” con los gobernadores. A continuación, el libro de audiencias del jefe de Estado se nutre de salientes contactos entre los cuales figura un diálogo que todavía no ha recibido respuesta presidencial: el de la Confederación General del Trabajo (

CGT

).

Este es un encuentro que abre un sinuoso camino de entendimientos ya que incluye un tema de excepción: la reforma laboral. Ya ante el ministro de Trabajo, en el primer paso del diálogo, los dirigentes gremiales la rechazaron de plano. Sin embargo, dejaron la puerta abierta para seguir negociando. “Crónica” escuchó: “Queremos hablar con el Presidente”. Surgió allí una frase histórica: “Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”. A tener en cuenta eso, señores.

Basta de burocracia

Llamó al gabinete económico y les dijo, palabras más, palabras menos: “¿Cómo puede ser que a las pymes se les pida 1.500 declaraciones juradas por año? Las empresas tienen que ocuparse de producir y no de hacer tantos trámites”. Esto ocurrió en una reunión de hace horas en la

Casa Rosada

. La voz era del presidente Macri. Los presentes tomaron nota y después, en cada uno de sus puestos, dieron las órdenes inmediatas. Pero la cosa no terminó ahí. Mirando a su ministro de Hacienda, le sugirió convocar a todos los sectores del trabajo y de la empresa para que elaboren un proyecto a fin de presentarlo al Congreso. Y según un informante de “Crónica”, con fuerte tono de voz remató: “Antes de fin de año debe haber una solución”. Lo que sí retumbó en el salón de reuniones fue esta frase: “Basta de trámites engorrosos”. ¿Lo lograrán?

Breves y sabrosas

Repican aún los ecos de los 70 años que hemos cumplido en la

Casa Rosada

y de allí que continúo expresando mi agradecimiento. Por eso, un saludo muy especial para la torta festejo que realizaron tres genios del comedor presidencial: Dante Liporace, el chef; Ezequiel Mendonca Paz, jefe de cocina, y Ramiro Hernández, el experto en relaciones. Los dinosaurios que adornan esa exquisitez con los colores de Boca Juniors y las velitas que se acoplaron dieron un brillo muy especial al agasajo.

La famosa “Disandrosauriotorta” quedó grabada para siempre en este escriba. También un “muchas gracias” para la vicepresidenta Gabriela Michetti, que tuvo la gentileza de recibirme en su despacho de la Casa de Gobierno para elogiar la trayectoria de los 70 años, y para todos en general que me acompañaron y me siguen acompañando. Ahora vamos a lo nuestro.

1) Marcha atrás: habían dispuesto clausurar ramales ferroviarios. Discutieron con Macri varios días y finalmente se levantó el decreto que se iba a aplicar. Macri comprendió y los dirigentes del riel quedaron satisfechos.
2) Bernardo Goncálvez, nuestro colaborador permanente en la

Casa Rosada

, nos recordó con una amplia sonrisa la apertura de una nueva fuente de trabajo: La Nueva Mañana, que ahora también se amplía a semanario. Un gran colega que supo estar en la Sala de Periodistas, Daniel Salazar, nos mostraba la versión en papel del nuevo medio. Felicitaciones.
3) “El camino del consenso nacional” se denomina el tema sobre el que expondrán tres expertos profesionales: Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Reventos. Lo harán el martes a las 19 en Paraguay 1457.
4) Furiosa, pero correcta en su apreciación escrita, también oral, Tierra del Fuego mostró “su fuego” a través de la gobernadora Rosana Bertone. Fustiga las medidas anunciadas por Nicolás Dujovne, que destrozan la economía de “toda la provincia”. La nota fue enviada al presidente Macri y pide audiencia “urgente”. Calma radicales, perdón, me equivoqué, quise decir peronistas.

Desafío de un ministro

Esta vez le dijo que sí. No pudo negarse. Se trata de flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que aceptó el cargo cuando lo llamó Macri hace pocas horas. Un año atrás le había ofrecido el mismo pero no quiso. Ahora contestó afirmativamente y ya de entrada el ex presidente de la Sociedad Rural se encuentra con un desafío bastante complejo: el gobierno aplicó una serie de impuestos a productos regionales. Hay un fuerte rechazo y casi sin asumir le dejaron al joven integrante del gabinete un verdadero presente griego. Hay muchas provincias que se le vienen encima. Ya no puede dar marcha atrás. Sólo falta cumplir con el juramento de práctica.

El “granaderito”

Produjo una emoción incontenible. La felicitación de todos y del propio Presidente. Se llama Mateo y tiene dos años. Hace un tiempo, mirando el arriado de la bandera en Plaza de Mayo, se escapó de sus papás y se puso a desfilar con los granaderos de San Martín que cumplen esa tarea frente al mástil. Enterneció a todo el mundo y les dijo a sus padres, que iban a comprarle un traje del Hombre Araña: “No, quiero el de un granadero”. Ahora lo tiene y no se lo saca ni para dormir. Va siempre a los relevos. Lo vio Macri y lo saludó. Mateo, el “granaderito”, piensa en la Patria y su bandera. Ojalá todos pensáramos así. Chau.



COMPARTIR:

Comentarios