Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

24 de noviembre de 2017

Capitanich presentó en la Unne la fase de diagnóstico del Plan Resistencia 2040

El intendente Jorge Capitanich presentó este viernes, en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) los avances enmarcados en la fase de diagnóstico y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial 2040 (POT 2040) que impulsan en conjunto el municipio y la alta casa de estudios.

“Apuntamos a generar las condiciones para crear las regulaciones necesarias para el crecimiento planificado de la ciudad; este trabajo trasciende a nuestro gobierno y es un aporte histórico para Resistencia”, aseguró Capitanich.

La presentación tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Unne y contó con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios municipales y provinciales, concejales, y referentes de distintos sectores sociales y políticos de la ciudad.

“Estas son contribuciones muy buenas; tener una visión implica tener estrategia para la acción y un gran nivel de interacción con los actores para una mayor previsibilidad”, amplió el intendente.

Capitanich sostuvo que el POT 2040 apunta a establecer, de manera participativa, los parámetros para el crecimiento armónico de la ciudad a través de los consensos necesarios.

Además, adelantó que la siguiente etapa consiste en exponer estos avances ante los distintos actores sociales y políticos locales para luego avanzar hacia la presentación definitiva estimada para el tercer trimestre de 2018.

“Se trata de una cuestión crucial para nosotros; esperamos en esta gestión poder tener en marcha este plan de ordenamiento territorial porque es muy importante para el crecimiento de Resistencia”, acotó.

El plan, que se encuentra en etapa de elaboración, se enmarca en el acuerdo firmado entre el gobierno comunal y la FAU este año y aprobado por la resolución 1065, ratificado por la ordenanza 12219 del Concejo.

La configuración del POT 2040 está a cargo de un equipo integrado por profesionales y técnicos tanto de la FAU como del municipio, a los que se suman los aportes que realizan distintos organismos provinciales y del sector privado.

Según explicó el jefe comunal, el plan tiene como objetivo central constituirse en un instrumento que sirva como guía para la toma de decisiones en el municipio en materia de desarrollo territorial con miras a un crecimiento sostenible, justo y equilibrado de la capital del Chaco.

Capitanich vinculó al POT 2040 con otras acciones emprendidas desde su gestión tendiente a la generación de marcos regulatorios, entre ellos, el nuevo código de planeamiento urbano, el código ambiental, el programa de transporte urbano y la planta de tratamiento de residuos sólidos.

El desarrollo del plan ha sido organizado en cuatro fases secuenciales e iterativas: a) preparatoria; b) de información y diagnóstico; c) de planificación; d) de gestión, que finalizará con la formulación de medidas de regulación, de intervención para alcanzar, en el mediano plazo, un modelo de desarrollo y ordenamiento territorial.

Acompañaron la presentación el decano de la FAU, Miguel Barreto; el secretario de Ambiente, Luis Casas; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; y el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón.

También estuvieron presentes los concejales María Cecilia Baroni, Griselda Ojeda, Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo, María Teresa Celada; la vocal del Instituto de Vivienda (Ipduv), Otilia Aguirre; y el coordinador del plan Belgrano, Benicio Szymula.



COMPARTIR:

Comentarios