Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

27 de noviembre de 2017

CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA: HORACIO REY DISERTÓ SOBRE LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA GESTIÓN

Marcó la visión sobre el uso de las nuevas tecnologías en la gestión pública, destacando las acciones llevadas adelante desde el gobierno de Domingo Peppo.

El secretario general de Gobierno Horacio Rey, participó este viernes 11º Congreso Provincial de Cultura - “De la práctica hacia una política cultural”- que se llevó a cabo en la Isla del Cerrito, y que concluirá este sábado. Allí disertó sobre el cambio cultural de gestión y la nueva revolución industrial.

“La idea de esta edición del encuentro ('De la práctica hacia una política cultural') es la de una construcción que se da desde las bases hacia arriba, y en ese sentido entendemos que las políticas de gobierno abierto y transparencia son la respuesta a una demanda comunitaria de base, y contribuyen a la consolidación de nuestra cultura cívica”, explicó el funcionario.

En su disertación Horacio Rey, que viene de integrar una misión de gobierno en la Smart City Expo World Congress en Barcelona, habló sobre el cambio cultural de gestión y la nueva revolución industrial, enfocándose en cómo lograr que el Estado no se quede rezagado en las transformaciones que atraviesan técnica y culturalmente a la sociedad.

“El vértigo que generan los cambios sociales (redes sociales, alta velocidad de circulación y reproducción de la información) exige al Estado moderno adaptar sus herramientas para escuchar sus voces a través de las nuevas tecnologías; nuestro desafío como gobernantes es aprovecharlas para generar soluciones más precisas a necesidades cambiantes”, sostuvo y aseguró que la transparencia y la innovación son algunas de las demandas más fuertes de la ciudadanía.

 

“La gestión pública, hoy y mañana”

Horacio Rey, que utilizó como disparadores los ejes temáticos planteados desde el 'World Economic Forum', se concentró en los nuevos modelos de gestión, que requieren ámbitos colaborativos entre el Estado y la sociedad civil, y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles.

“La colaboración, la creación conjunta y la coproducción se han convertido en elementos permanentes de las operaciones gubernamentales y la prestación de servicios. Estamos hablando de nuevos modelos de gestión donde los requisitos de transparencia y las presiones de innovación están transformando rápidamente la forma en que los gobiernos trabajan internamente y con los ciudadanos”, expresó.

En ese sentido, afirmó: “Un gobierno más integrado comienza con una revisión de los sistemas tradicionales del Estado, incluidos los presupuestos, la gestión de los recursos humanos, la auditoría y la evaluación. Pero esto hay que entenderlo como una etapa de co-creación de prestación de servicios públicos, con redes intersectoriales de actores públicos, semipúblicos, privados y cívicos. El gobierno ya no es el único actor, y desde la gestión de Domingo Peppo hemos hecho algunos avances en este sentido con el trabajo del Gabinete Itinerante, que nos permitió trabajar sobre una red de demandas y respuestas compartidas con la comunidad”.

 

Tecnología: el futuro ya está aquí

La penetración de la tecnología móvil en la vida cotidiana cambió para siempre el paradigma de la comunicación y de la información, admitió el funcionario: “En tres años llegará el 5G, que multiplicará la velocidad de conexión de Internet del 4G; con la enorme masa de información disponible viene el desafío de administrarla e interpretarla para que sea útil como herramienta de desarrollo de políticas públicas, y otro desafío mayor: lograr que los líderes políticos, que están formateados para la tecnología del siglo veinte, encabecen ese proceso de transformación”.

Además recordó que estos cambios, que son parte de la “lógica” de las nuevas generaciones, llevados a la gestión de la cosa pública “ejercen una enorme presión sobre los administradores públicos”, lo que ya se ha observado cuando se implementaron auditorías y controles en distintas áreas de gobierno durante los últimos dos años. “La tecnología ha empoderado a los ciudadanos de todo el mundo”, precisó.

 

“La cuarta revolución industrial”

“Estamos ante un profundo cambio cultural universal: la Cuarta Revolución Industrial, un nuevo capítulo en el desarrollo humano dado por avances tecnológicos tan trascendentes como los que se dieron lugar a las anteriores revoluciones industriales”, explicó.

“Estos avances están fusionando los mundos físico, digital y biológico de maneras que crean una gran promesa y un peligro potencial. La velocidad, amplitud y profundidad de esta revolución nos obliga a reconsiderar cómo nos desarrollamos, cómo las organizaciones crean valor e incluso lo que significa ser humano”, abundó.

“La verdadera oportunidad es mirar más allá de la tecnología y encontrar la forma de darle al mayor número de personas la posibilidad de impactar positivamente en sus familias, organizaciones y comunidades”, aseveró.

 

Qué hacemos desde el Estado chaqueño

“Desde nuestro gobierno entendemos este concepto no sólo como la apertura de datos públicos a la ciudadanía, sino como aquella herramienta que nos permite establecer criterios claros frente a la gente. La desconfianza sobre lo que hacemos desde el gobierno con los recursos públicos debe ser resuelta mediante la transparencia”, dijo el funcionario.

A título de ejemplo, habló de la creación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información, que recibe los pedidos de información que se cursan personalmente vía Centro de Gestión, y online desde el Portal de Transparencia. “Por ley, cada organismo debe evacuar los pedidos en 15 días”, comentó y valoró que es un ámbito para la generación de espacios de control social.

Asimismo, la parte “virtual” de esa oficina es el Portal de Transparencia, que centraliza toda la información producida por el Estado además de dar una respuesta rápida y veraz a las consultas y reclamos de los ciudadanos. “El portal de Transparencia del Chaco es el único en Argentina en el que se publican los datos de compras, declaraciones juradas, ejecución de planes y liquidación de los salarios de todos los empleados y funcionarios en tiempo real”.

“Ahora estamos trabajando en el Portal de Datos abiertos, en donde a diferencia del portal de transparencia los datos son publicados en Datasets que permiten su edición y reutilización por parte de la ciudadanía, en formatos digitales específicos. A nivel nacional integramos la Red de Transparencia y Acceso a la Información, e internacionalmente, de la Open Data Charter International, que es un grupo de trabajo de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto”, valoró.

“Nuestra cultura evoluciona, y el Estado debe acompañar lo que estos cambios exigen, mayor participación en los procesos de Políticas públicas, rendición de cuentas exhaustiva y la generación de información de utilidad a la ciudadanía que le permita mejorar su vida día a día”, concluyó Rey.

 

El congreso

A la disertación de Rey de este viernes se sumaron las de Vladimir Velázquez Moreira, de Paraguay (“Cuando la práctica cultural se enlaza con una nueva perspectiva política”) y la de Luis Alberto Quevedo (“Cultura, comunicación y nuevas tecnologías”). El encuentro fue presidido por el gobernador provincial Oscar Domingo Peppo, acompañado por José Luis García, intendente de Isla del Cerrito, y Héctor Bernabé, Presidente del Instituto de Cultura.



COMPARTIR:

Comentarios