Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

2 de enero de 2018

Recolección de residuos: el municipio redobla esfuerzos para seguir fortaleciendo el servicio en 2018

Desde el mismo 11 de diciembre de 2015, la actual gestión municipal inició un agresivo proceso para erradicar los minibasurales al tiempo que implementó nuevas modalidades de recolección de residuos tradicionales y no tradicionales. Así, el departamento Ejecutivo municipal incrementó a 98 las zonas que se cubren a diario, con frecuencia seis, 500 trabajadores municipales afectados a la recolección de residuos tradicionales a partir de una redistribución interna y un aumento de casi el 40 por ciento en la superficie de la ciudad cubierta.

En tanto, la gestión 0-800 (residuos no tradicionales y minibasurales) amplió el servicio con nueva zonificación y un sistema extendido a toda la ciudad, con 28 equipos y más de 83 mil llamadas totales desde enero de 2016 a la fecha, de las cuales 68 mil son por restos verdes y escombros, fundamentalmente. Sin embargo, el municipio capitalino asumirá nuevos desafíos a partir de 2018, conscientes que aun se puede mejorar un servicio que durante muchos años fue deficiente y que comenzó a cambiar sustancialmente desde diciembre de 2015.

 

Residuos tradicionales

En el inicio de esta gestión del intendente Jorge Capitanich se aumentaron de 52 a 98 la cantidad de zonas a cubrir diariamente, con un incremento de la superficie de cobertura en un 39,5%, principalmente por ampliación de la zona Norte e incorporación de asentamiento en la zona Sur. “A su vez, se registró un incremento de la cobertura con frecuencia 6 en un  628,8 por ciento, incluyendo asentamientos y zonas no cubiertas anteriormente”, detalló el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Agostini.

Así agregó: “La frecuencia 6 en la actualidad, al ser más extensa, presenta una mayor complejidad, ya que la proporción de calles pavimentadas se redujo de un 92,8% en 2015 a un 36,2 por ciento”. Además, el servicio incrementó la frecuencia de recolección en las zonas de contenedores a tres  veces por semana con más de 500 trabajadores municipales afectados a la recolección de residuos tradicionales, distribuidas en dos Direcciones: Limpieza (460 trabajadores recolectores) y Carrería (60 trabajadores recolectores).

La flota está compuesta por 35 camiones compactadores (entre alquilados y propios) distribuyéndose 30 en la Dirección de Limpieza y cinco a la Dirección de Carrería, con sistema de monitoreo satelital. En este sentido, se renovaron y ampliaron los equipos propios llevándolo a siete unidades: “Con un presupuesto equivalente y la misma dotación de personal municipal hemos extendidos el servicio a toda la ciudad”, destacó Agostini.

Finalmente, en cuanto a los residuos tradicionales, el funcionario municipal aseguró que el desafío es minimizar los problemas y fallas, y adaptar los costos de logística gestión de recolección a la Estación de Transferencia y de Tratamiento y Disposición Final.

 

Residuos no tradicionales

Numerosos fueron los cambios implementados al inicio de la gestión en cuanto al servicio 0-800 555 5055 de residuos no tradicionales y minibasurales. La actual metodología cuenta con más zonas, pasando de tres a ocho para atender las demandas ciudadanas.

Además, mayor capacidad de carga para la atención de residuos no tradicionales, con un 416 por ciento de aumento pasando de 48 m3  a 248 m3. A su vez, menor costo por metro cúbico, ya que disminuyó un 66,7% (de 37.500 a 12.500 pesos).

El servicio cuenta actualmente con 28 equipos (siete camiones volcadores, ocho camiones bateas, nueve retroexcavadoras y tres minicargadoras), con un presupuesto mensual de 3,1 millones de pesos.

Más allá de superar los 83.000 llamados totales desde enero 2016 a diciembre de 2017, el municipio se planteó nuevos desafíos para fortalecer el servicio 0800. Así, se prevé adaptar el sistema hacia uno de oferta, por lo que se viene diseñando un sistema con más zonas. A su vez, adaptar la cantidad de camiones y retroexcavadoras, rever misiones y funciones con Direcciones y analizar costo y presupuesto. 



COMPARTIR:

Comentarios