Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:00 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

4 de enero de 2018

El dorado, la leyenda que siempre manda

El rio Paraná esta en un momento excepcional para la pesca deportiva. Además, el informe de pique más completo. 

Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El tiempo de la conquista dejo sorprendentes relatos de los obsesivos  viajeros que en su fiebre por encontrar las riquezas de esta nueva tierra fueron capaces de soportar las más extremas penurias. Especialmente la leyenda del

Dorado

fue la que logro despertar una codicia sin límites, que arraso pueblos enteros y hasta culturas milenarias adonde todo se asociaba a ese maldito metal, así que imaginémonos como habrá sido el primer encuentro de uno de estos mercenarios con el imponente brillo color oro de nuestro tigre de los ríos, y todos los tipos de elucubraciones que habrán hecho al respecto.

Sus virtudes gastronómicas (ampliamente reconocidas por los pueblos originarios) y el ámbito a donde se desarrollaba fueron materia de estudio cientos de años más tarde  por un naturalista francés que llego a Sudamérica con el fin de relevar nuestra flora y fauna, incluyendo un minucioso detalle de los recursos, informe que quedo registrado en la vasta obra de Alcide DOrbigny (1802-1857).

Desde febrero de 1827 hasta abril de 1828, DOrbigny recorre el Paraná desde su desembocadura hasta la latitud de Corrientes y luego el regreso al punto de partida. Durante el viaje describe con gran precisión todos los paisajes, plantas y animales que encuentra a lo largo del recorrido y con respecto a los peces, menciona los grandes dorados (de hasta 1 m de largo), y entre los siluros a los armados y surubíes.

También las palometas señalando que los indios usaban los dientes de este pez carnívoro para cortarse el pelo y otros usos propios de las tijeras. Hoy en día las descripciones de Alcide siguen vigentes y el dorado sigue siendo el dueño de nuestros ríos, dándonos la oportunidad de encontrarlo inclusive en las contaminadas costas porteñas.

También nos sigue sorprendiendo su capacidad de desarrollo y excepcionalmente se dan capturas de portes fuera de lo común como el que se dio semanas atrás en la localidad de la Paz provincia de Entre Ríos, logrado por nuestro amigo y colega Adrian Ayala quien lo describió como “el dorado de mi vida”.

Este impresionante ejemplar fue logrado durante la última hora de la tarde con un señuelo Inna color claro de media agua, buscándolo en una zona de palos y ramas, y llevándole a tres personas más de media hora de lucha llegar a la ansiada foto, ya que el pez utilizo la corriente y los accidentes naturales para zafar,  situación que derivo que sus compañeros Luciano Giraudo sostenga el multifilamento, el guía Roque moviera las ramas y troncos mientras Ayala sostenía la caña y  Tomy Olazabal no soltara la cámara para no perderse detalle.

La carnada viva también da buenos resultados como los señuelos y actualmente el río está en los 4,27 ms en bajante, con el agua clara en los 25º de temperatura.

Noticias

Una década con ustedes

Hoy cumplimos 11 años contándoles como es la pesca deportiva en nuestro país. Todo el equipo que hacemos Crónica

Pesca

les agradecemos que nos sigan cada semana. Gracias y Feliz 2018.

A la Costanera

Con el auspicio de esta sección, la Peña Amigos de Zona Sur  llevara a cabo el próximo 21 de este mes frente a aeroparque un concurso a la pieza mayor entre las 9 y 13 horas. Habrá importantes premios. Por más información búscalos en facebook. Por su parte el Club de

Pesca

dores Lanús Oeste realizara en el mismo espacio su certamen este domingo 7 entre las 8 y las 12 horas como cierre del año, con muchos premios  y un brindis al final.  Por informes comunícate con Néstor Gallegos al  1167404340

Pesca

dores

El próximo sábado 20 de enero desde las 18 horas y hasta el domingo 21 a las 12 del mediodía, se realizará el clásico Concurso “16 Horas a la americana”. La prueba es por parejas y se realizará en la especialidad de caña de una mano con tabla para las categorías General, Cadetes, Damas y Seniors. Podrán participar tanto socios del Club como pescadores federados. Informes al 4773-3636.

El Pique 

Ríos

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Estamos atravesando jornadas de muchísimo calor y por lo tanto sugerimos en las salidas de pesca no olvidarse de llevar abundante agua fresca para beber, gorro, anteojos de sol, la ropa que se utilice que sea liviana y de colores claros, la piel que quede en contacto con el sol debe ser protegida con un buen protector solar para evitar quemaduras de consideración, por otra parte y con respecto al pique durante el día está un tanto remiso dándose mejores resultados por la noche y al amanecer, por ejemplo en el Paraná Guazú de embarcado lo más relevante son gran cantidad de armaditos de hasta el kilo de peso que llegan primeros a las carnadas comiéndose todo, doradillos que van de los 800 gramos a los dos kilos en los mejores casos, alguna linda tararira buscándola con carnadas naturales o artificiales recordemos la veda de esta especie.

Variada también sin muchas modificaciones boguitas de hasta el kilo y medio, bagres amarillos, paties, porteñitos y algunas lindas carpas de hasta los cinco kilos, desde los muelles lo más destacado pueden ser grandes carpas, boguitas chicas de hasta kilo y medio, con algunas capturas que promedian los dos kilos en muelles cebados, variadita firme con bagres amarillos, paties, porteñitos y mucha cantidad de armaditos, algunas tarariras en canales y arroyos divisorios de islas recuerden la veda. 

Isla Botija y Puerto Constanza. Embarcado y de muelles muchos doradillos y algún dorado que promedia los tres kilos, lindos portes de tarariras por la zona, bagres amarillos y algún lindo pati.

Pasaje Talavera. Escasas capturas de algunas boguitas y carpas, en sectores playos se lograron algunas tararira recuerden la veda, variadita bagres, paties, algunos porteñitos y muchos armados chicos. Por el Paraná Bravo mucha respuesta y capturas de armaditos de hasta el kilo de peso, ocasionalmente se da alguna captura de boguita chica y pati, sumándose la captura de algún doradillos de hasta los dos kilos.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan. Por Emir Richardi. En el espigón de la Toma Base Naval de Rio Santiago , se siguen extrayendo muy buenos ejemplares de doradillos y algunos dorados importantes tanto en su modalidad de flote con boyon y bajada de acero y de fondo, la mayoría de ellos comía bien abajo entre los 0,80 a 1 metro de profundidad e incluso algunos salieron en su modalidad de fondo encarnando con bagrecito amarillo, la calidad de los mismos iba entre el kilo y medio a dos kilos y medio, también en la misma modalidad se registraron extracciones de manduvas, en su modalidad de fondo bagres, pati , porteños y muy lindos ejemplares de armados extraídos con lombriz colorada, en lo que concierne a la especie boga fue muy entretenida aunque la calidad algo baja entre los 600 al kilo doscientos, la carnada de mejor rendimiento masa y salamín, también excelentes carpas con masa.

En el muelle del Club Universitario fue muy irregular, se extrajeron  en su modalidad de fondo  con boyon y bajada de acero entre  0,60 a 0,80 cm de la superficie del agua dorados y doradillos, boguitas y carpas con masa o salamín y toda la variada de piel aunque la calidad algo baja.

En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado la misma fue muy irregular y de grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron  extraer algún que otro dorado con boyon y bajada de acero entre los 0,60 a 0,80 cm de la superficie del agua, también se registraron alguna que otra variadita de piel chica, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron muy buenas carpas  con masa entre los 2 a 3 kilos de peso y boguitas chicas, hay que cebar mucho el cajón de pesca. En lo que respecta a la región de Berisso y en la propia Isla Paulino se registraron extracciones de carpas de buen peso con masa, boguitas con salamín y tripa de pollo, la variada de cuero con lombriz ha sido muy importante aunque no interesante la calidad, salieron también armados.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate.  Los tres últimos días de pesca del 2017, se caracterizaron por buen pique de dorados y patíes. Ambas pescas fueron hechas al garete, sobre veriles y bancos en la zona de la isla Oyarbide. La carnada para patí fue anguila. Para dorado, bagre amarillo.

 Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. El pique de especies de fondo sigue firme, con bagres blancos, amarillos, carpas, dentudos, paties y algunas borriquetas. Muy entretenida la pesca de fondo. Hay días que el agua baja bastante limpia y se logran pejerreyes chicos, con paternóster, y cerca de la orilla. Los que encarnan con camarón hacen la cuota, no está fácil, hay que dar con los lugares y tener paciencia. Con respecto a las lisas se ven pasar algunos cardúmenes pero todavía falta. El agua continúa muy fría. En la Cascada de Guerrero hay muchos paties, bagres y carpas, también una buena variada.

La Paz. Esta semana solo tuvimos algunas salidas en familia, pero el pique está muy cambiante, algunos días escasos y otros donde salieron buena cantidad de doradillos, también hay cachorros, abundante variada sobre todo palometas grandes. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río está en los 4,27 ms en bajante, el agua clara en los 25º de temperatura.

Concepción del Uruguay. Desde esta localidad entrerriana nos comenta Gabriel Osuna que la zona está con muy buena pesca favorecida por el óptimo nivel y claridad del agua especialmente para la búsqueda de dorados que se dan en todas las modalidades.

Federación. No solo tiene termas, también hay una excelente pesca deportiva en las aguas del lago. Se puede pescar de costa como embarcados.  Habitualmente en esta época del año ya podemos encontrar tarariras en los sectores más bajos y tranquilos, bogas que suelen darse de grandes portes y también surubíes chicos y medianos.

Concordia. Cacho Toller nos comenta que está muy lindo el pique, es mejor visitar la zona entre semana por el nivel de agua. Hay muy buenos dorados y surubíes de distintos portes, ya entraron esas grandes bogas que son un atractivo especial por su fuerza y tamaños.

Villa Paranacito. Carlos Correa nos informa que la pesca esta estupenda y en distintos sectores del rio Uruguay podemos encontrar dorados de todos los tamaños. Los pesos rondan entre los 4 y los 8 kilos mostrando que está muy bien la temporada, también se dieron cachorros de surubí y tarariras en los bajos y bocas de riachos.

Chaco. Por Daniel Quinteros. Aparecieron dorados y surubíes en las piedras de la zona de Confluencia; estos últimos han tomado señuelos por la boca, lo cual demuestra que están en plena caza. Además aguas arriba de Confluencia por el río Paraná hay zonas donde los surubíes imponen su presencia pero ahí prevalece la carnada. La variada sigue muy vigente y ya aparecieron las corvinas en desagües de riachos

Ituzaingo. Corrientes. Por Carlos Solís. Hay bogas de muy buen tamaño, además se están dando dorados con señuelos, no es muy firme el pique pero salen, lo mismo el pacú, que ya están apareciendo.

Ita ibate. Muy buena cantidad de pacú en las islas, siempre al golpe, también buenas capturas de dorados y algunos surubíes.

Yahape: nuestro amigo Jorge nos informa que ya está habilitada la pesca, se está dando muy buenas capturas de surubíes y dorados, todos con señuelos, algunos se dan boga como carnada. Ya empiezan a salir pacúes, además informamos que ya está habilitada la piscina cabaña del monte.

Itati. Diego Goaper nos informa que está pasando un muy buen momento la zona y es uno de los pesqueros que se destaca esta temporada, hay dorados de muy buen tamaño, también algunos surubíes, que salen tanto con carnada como con señuelos

Paso de la Patria: Información de Coletti

Pesca

. Uno de los pesqueros que siempre se destacan, ya que el turista viaja a disfrutar de sus playas y de paso tiene como opción la pesca, sabemos que es la cuna del dorado, los cuales están saliendo en todas las modalidades. También están presentes las bogas para esos amantes de esa pesca.

Isla del Cerrito. Muy buenas capturas de dorados en la zona de fondo de  piedra con la modalidad señuelos, también se suma una pesca variada única que nos permite disfrutar de su flora y fauna a la sombra de algún árbol asadito de por medio.

Empedrado. Hay muchas bogas no de muy buen porte, pero es una pesca entretenida, también hay dorados pero conseguir el pique lleva más  paciencia.

Reconquista. Peche excursiones nos informa que está muy buena la pesca de surubíes, además hay dorados en todas las modalidades, es una muy buena opción ya que el rio está en una altura ideal y eso hace propicio la pesca.



COMPARTIR:

Comentarios