Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

7 de enero de 2018

Una semana de veraneo cuesta 20 lucas

Para una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, veranear una semana en la costa atlántica cubriendo alojamiento, una comida afuera por día, y la carpa durante seis días, tiene un valor de $17.000 aproximadamente. El viaje en auto o micro significan otros $2.000 a $3.200 para hacer unos 400 km. Con todo, se espera una temporada mejor a la anterior.

Rentar un departamento o casa en los balnearios bonaerenses por quince días o un mes se ha vuelto inaccesible para muchas familias. Es un fenómeno que los expertos en turismo observan hace rato y que cada año se acentúa aún más. "Nos preparamos para estadías promedio de seis o siete días, la quincena está en extinción", aseguró a Crónica el director de Promoción Turística del Partido de la Costa, Gustavo Sosa.

En ese marco, este diario calculó el presupuesto para que un grupo de cuatro disfrute una semana en la playa. Si bien se detallan los precios de algunos gustos extra, como la clásica docena de churros o el tentador menú de rabas con cerveza, sólo se tuvo en cuenta el valor del combo:

viaje

, estadía, salida a comer y carpa. Cada lector puede sumar su gasto en supermercado, así como también en otros paseos.

Según el balneario, la cercanía al mar y la cantidad de servicios, alquilar un espacio para cuatro parte de los $800 y puede llegar a $2.300 por día. "En el Partido de la Costa, la quincena está entre $14.000 a $17.000 para un dos ambientes o un dúplex", especificó Sosa.

Algo similar ocurre con la gastronomía o el servicio de sombra, el precio depende de varios factores. Sin embargo, los comerciantes de la zona suelen mantenerse dentro de un margen que la mayoría respeta (ver abajo).

Ofertas por permanencia

El funcionario municipal sostuvo, a su vez, que "la costa se adaptó a los cambios en la estadía y por eso hay ofertas de acuerdo a la permanencia". Este dato es crucial para los turistas a la hora de negociar el precio. En muchos casos, por quedarse una semana reciben un día de regalo, en otros se otorga desde un 10% de descuento en el valor por día.

"El Partido de la Costa ha crecido muchísimo al adaptarse a estos cambios con los precios y las ofertas. En lo que va de enero recibimos 130.000 personas y esperamos que el número crezca en los fines de semana", agregó.

Dos salarios mínimos

Para vacacionar una semana en la playa, una familia necesita más de dos salarios mínimos que, en enero, llegó a $9.500. Es que a los $17.000 de estadía, comida y carpa hay que sumarle el

viaje

.

Al considerar el

viaje

en auto, para recorrer los 418 kilómetros que separan a Buenos Aires de la ciudad de Mar del Plata (por ejemplo), el gasto en nafta será de $1.019,25 por tramo, es decir, $2.038,50 ida y vuelta.

Es la cuenta para un vehículo del segmento "chico" con motor 1.6 que necesita un litro nafta cada 12 o 13 kilómetros. La nafta súper se vende hoy en YPF a $22,66 el litro.

Por otro lado, los pasajes en micro cuestan entre $500 y $800 este verano, según el balneario. Es decir que una familia necesitaría entre $2.000 y $3.200 para cada tramo.

Por último, consultado por la proyección de concurrencia en base a estos precios, Sosa concluyó: "Aunque aún es pronto para hablar de tendencias, se pudo observar que el fin de año fue muy bueno en cuanto a cantidad de gente, un 15% más que el año pasado. Para el resto del verano, con estadías promedio de una semana, se espera una temporada mejor a la anterior".



COMPARTIR:

Comentarios