Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

1 de febrero de 2018

EL EQUIPO DEL PERRANDO CONCRETÓ POR PRIMERA VEZ UNA CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN DE SEXO

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública brindaron una especial felicitación a todos los especialistas de distintas áreas que tomaron parte de las intervenciones.

La directora del hospital “Julio C. Perrando”, Andrea Mayol, anunció que se concretó con éxito una mastectomía bilateral y reconstrucción del pecho en un varón trans, en lo que es la primera cirugía de reasignación de sexo que se lleva adelante en el efector capitalino. Asimismo, el equipo quirúrgico realizó con gran logro la primer quimioembolización hepática con microesferas, que se utiliza para el tratamiento paliativo del carcinoma hepatocelular.

El equipo conformado por los doctores Aníbal Arolfo (Cirugía Plástica), Luis Martini, Cecilia Hormaechea y Yanina Borromei (Patología Mamaria de Ginelocogía) concretaron una mastectomía bilateral (extirpación de ambos senos) y reconstrucción del pecho (modelación de un torso masculino) en un varón trans. Este es el paso inicial para que el paciente intervenido continúe el proceso de reafirmación de su identidad, decisión que comenzó hace cinco años mientras era asistido en el Servicio de Adolescencia del efector.

“Este desafío y el proceso de trabajo previo con el joven, que incluyeron principios éticos y académicos, nos llevó por un arduo camino en la reafirmación  de su identidad y efectivización de sus derechos por parte del Servicio”, comentó la titular del Perrando, para ponderar que “este caso sirve de ejemplo para reflexionar sobre la diversidad de la realidad social en la que vivimos y en la que nuestro Sistema de Salud estuvo a la altura de las circunstancias”.

La primera quimioembolización

Por otra parte, hace unos días atrás, el Servicio de Cirugía del hospital y el equipo dirigido por la doctora Patricia Mongelos, concretó con éxito la primera quimioembolización hepática con microesferas cargadas de doxorrubicina. Se trata de un sistema de aplicación del agente quimioterápico de manera controlada y dirigida al tumor con mayor uniformidad que logra reducir la masa tumoral.

El beneficiado fue un paciente de Resistencia con Cáncer de Hígado, quien a través de este tratamiento directo en el órgano, permitirá reducir el tumor y prolongar la sobrevida.

“Destacamos el gran trabajo interdisciplinario de todos los profesionales que tomaron parte de estas intervenciones y los felicitamos por su compromiso y su enorme ímpetu de superarse día tras día”, concluyó la representante del Ministerio de Salud Pública.



COMPARTIR:

Comentarios