Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

19 de febrero de 2018

Inseguridad y reformas, ejes del mensaje legislativo de Macri

El presidente ya delineó el anuncio pensando en el 1º de marzo, cuando se abrirán las sesiones ordinarias del Congreso.

Por Luis Mendoza 
[email protected]

En poco menos de dos semanas, el presidente

Mauricio Macri

planteará al país la necesidad de abrir en el Congreso el debate que cruza a toda la sociedad argentina sobre la inseguridad y el rol de las fuerzas del Estado en el combate del delito. Ese será uno de los ejes discursivos del mandatario en el mensaje que dará el 1° de marzo a la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el 136° período ordinario de sesiones, según adelantaron fuentes del oficialismo parlamentario.

Además podría insistir con la discusión pública por la administración y transparencia en las obras sociales, entre otros puntos. Este año, el mensaje tendrá la particularidad de contar entre los legisladores que escucharán a Macri en el recinto de la Cámara de Diputados, a su antecesora y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y a Daniel Scioli, a quien derrotó en el balotaje de 2015.

Debate

El episodio que terminó con la muerte del delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en el barrio de La Boca y con el posterior procesamiento del policía Luis Chocobar, puso en debate público el accionar de las fuerzas de seguridad en su combate contra el delito y el rol de la Justicia.

"Yo no entiendo cómo, en un fallo que leí, dicen que estuvo todo bien hasta el último instante, donde los jueces dicen que se excedió el policía. ¿Pero cómo se excedió? El policía perseguía a un asesino, a alguien que le dio 10 cuchilladas a una persona. Si esa persona está viva es por mérito del médico y del policía, que paró la puñalada 11, quizás. No entiendo qué esperan los jueces, ¿que lo deje escapar?", fundamentó Macri, al dejar planteada la discusión.

Mundo laboral

El otro tema que también cruza a la sociedad es el vinculado al mundo del trabajo, sobre todo con el desafío planteado por el sector referenciado en el camionero Hugo Moyano y las estructuras sindicales enfrentadas a las políticas del gobierno de Cambiemos, que marcharán el próximo miércoles en la ciudad de Buenos Aires para protestar por despidos, salarios y lo que denuncian como "persecución" a la dirigencia gremial opositora.

Archivada la reforma laboral como se conoció en diciembre pasado, el presidente Macri podría plantear al Congreso el debate de una ley especifica que permita el blanqueo laboral y dejar abierta la posibilidad de cambios en discusiones sectoriales. Sobre el capítulo de regularización del trabajo precario,  Federico Pinedo explicó que se debatirá sobre "distintos mecanismos para que la economía se blanquee, para que los trabajadores puedan trabajar en blanco, para que tengan menos cargas sociales que pagar, que tengan los servicios básicos de salud y educación asegurados".

Otros temas

Oficialistas y opositores esperan además novedades sobre los tres proyectos de ley que contendrán los 22 capítulos del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018 para desburocratizar el Estado y simplificar trámites. Por otra parte, este año habrá discusiones en el Parlamento sobre la formulación de una nueva Ley de Etica Pública, cuyo borrador se conoció el viernes pasado y que tiene que ver con el nepotismo en el Estado y conflictos de intereses entre funcionarios y particulares, entre otros ítems.

Las fuentes del oficialismo también señalaron que la reforma electoral sigue vigente en la agenda del gobierno, para llegar a las presidenciales de 2019 con cambios de fondo y de alcance nacional o modificaciones parciales y por distritos, para avanzar gradualmente.

La puesta en marcha de un sistema de votación con Boleta Única Electrónica, como existe en Salta para los comicios provinciales, o de papel, como tienen Santa Fe y Córdoba, son algunas de las alternativas en análisis en la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.



COMPARTIR:

Comentarios