Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

25 de febrero de 2018

El gobierno defiende el tarifazo

El secretario de política económica del Ministerio de Hacienda aseguró que "el atraso en las tarifas de los servicios era insostenible".

El secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Sebastián Galiani, sostuvo ayer que “el atraso en las tarifas de los servicios no era sostenible”, defendió el rumbo económico del gobierno nacional y consideró que el proceso de endeudamiento continuará hasta el año 2021.

“Estamos en un proceso de normalizar la economía y eso va a llevar un par de años, pero cada vez va a ir mejor. Desde el 2011 para acá se daban ciclos patológicos con un crecimiento nulo”, señaló Galiani, en declaraciones a radio Nacional. El virtual viceministro de Hacienda agregó que la deuda actual “es baja” y que “si queremos bajar la inflación tenemos que tomar deuda. Esa deuda va a crecer hasta el año 2021, después se va a aplanar y después va a bajar”.

Para el funcionario, el precio de los servicios “era muy bajo” y “no era sostenible”. Agregó que “era una ficción y algún día iba a tener que ser corregido. Y esa tarea de corrección, indudablemente para las familias es un costo, pero tiene un beneficio que ayuda a poner a la economía en un lugar sostenible y genuino, que el mercado y la economía pueden sostener”. Además, sostuvo que el gobierno nacional anterior “hizo las cosas mal” y que ahora hay que “desandar” ese camino.

En tanto, sobre el cambio de metas del Banco Central, Galiani explicó que “el gobierno fija una meta y lo que le dice al Banco Central con esa meta es ‘hacé lo que sea necesario para cumplirla’. Pero pasan shocks que no necesariamente se pueden anticipar”.

“No creo que la inflación sea un toro indomable. La inflación está bajando. Y estoy convencido de que va a continuar bajando porque tenemos un programa que es consistente”, aseveró. Por otra parte, destacó que la pobreza bajó, de un 30,5% cuando asumió Macri, a un 28% y que lo que más creció el año pasado “fue la inversión”.

“Argentina y toda Latinoamérica sufrió desde 2011 una caída muy fuerte de sus precios de exportación. En 2016 se recuperaron un poco, y en 2017 se quedaron estables. El año 2016 fue un año de transición. El primer año donde la inversión aumentó fue 2017 y en 2018 hay que seguir”.

Asimismo, resaltó el proceso de “integración al mundo” aunque aclaró que “cuando uno toma una economía muy cerrada” no puede hacerse “de golpe” porque las transiciones “son mucho más costosas”.



COMPARTIR:

Comentarios